Lo habitual es que en el mes de agosto las temperaturas superen los 30 grados en la mayor parte de la península. No obstante, en este momento estamos viviendo uno de los momentos más inusuales si tenemos en cuenta el mismo período en años anteriores. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de la borrasca Patricia a España, que dejará cielos nubosos y temperaturas frías en muchas zonas.
Segú su portavoz, Rubén del Campo, este clima en la época en la que estamos es «inusualmente frío» y será durante el fin de semana cuando «se iniciará un progresivo ascenso térmico, que nos llevará hacia todo lo contrario».
Estas temperaturas por debajo de los 30 grados, sobre todo en zonas del norte peninsular, están propiciadas por un pasillo de vientos fríos originados por la borrasca Patricia y el anticiclón de las Azores. Esto provocará un descenso de las temperaturas de forma notable, según señala la AEMET.
LA BORRASCA DARÁ PASA A UN CALOR MUY INTENSO A PARTIR DEL SÁBADO
Seguro que durante la jornada del jueves has notado un descenso de las temperaturas y un clima más fresco al que estás habituado en este mes de agosto. Y es que la AEMET ha informado que hasta este viernes se esperan «vientos muy intensos y mal estado de la mar en la fachada atlántica«.
Si echamos un vistazo al clima de agosto en años anteriores, podemos ver que se trata de uno de los meses más cálidos del año. Algo que en España durante esta primera semana no hemos percibido de la misma manera, ya que en muchas ciudades del norte peninsular han vivido momentos en los que ha sido necesario coger ropa de abrigo para salir a la calle.
Sin embargo, parece que el ‘fresquito’ propio del otoño más que del verano está a punto de acabar. Desde la AEMET ya avisan que la borrasca Patricia dejará paso a «un calor muy intenso durante la próxima semana«.
A partir del fin de semana los expertos prevén que «comenzarán a subir las temperaturas de forma generalizada«. De hecho, incluso avisan de la llegada de la tercera ola de calor a España que dejará temperaturas por encima de los 35 grados en la mayor parte de la península.
LA AEMET AVISA DE LA TERCERA OLA DE CALOR EN ESPAÑA
A través de un comunicado, la AEMET ya ha puesto fecha al fin de la borrasca Patricia en España, que dará paso a temperaturas muy cálidas. Así, en la mañana del sábado comenzaremos a notar un ascenso de las temperaturas de forma generalizada.
«El ascenso de las temperaturas se producirá al principio por la fuerte insolación propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica, a lo que se añadirá a lo largo de los días la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano que entrará por el sur peninsular», según explican en el comunicado.
Esto dejará un fin de semana con temperaturas propias del verano, que podrán superar durante la jornada del domingo temperaturas por encima de los 35 grados en buena parte de la mitad sur. De hecho, se llegarán a alcanzar los 40 grados en puntos de Extremadura y Andalucía.
Este clima cálido se mantendrá estable durante la próxima semana según las predicciones de la AEMET, y se podrían alcanzar los 40-42 grados de temperatura en la jornada del miércoles en amplias zonas de la mitad sur y zona centro de la península.