La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario en su Sede Electrónica para que muchos jubilados de España puedan reclamar a Hacienda las devoluciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), correspondientes al periodo entre 2019 y 2023.
Este servicio se encuentra habilitado para los pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades entre los años 2019 y 2023. De esta forma, recibirán el dinero aportado de más a la Agencia Tributaria.
Hacienda se ha visto obligada a poner en marcha este mecanismo después de que el Tribunal Supremo diese la razón a un jubilado del sector bancario en España. Así, los usuarios afectados ya pueden completar el correspondiente formulario.
Aclaraciones para jubilados en España
Desde la Agencia Tributaria informan a los jubilados afectados de que no deben adjuntar ningún tipo de documento junto con la solicitud de devolución del IRPF. Y es que la Seguridad Social ya ha enviado a Hacienda toda la información necesaria de las personas jubiladas afectadas, incluida su vida laboral.
Además, responsables de la Administración detallan que «tampoco es necesario que los pensionistas soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, ningún tipo de certificado o informe, ni siquiera la vida laboral».
Puede darse alguna situación excepcional en la que la Agencia Tributaria no pueda resolver una solicitud por necesitar una información específica. Ante estos casos, Hacienda se pondrá en contacto con el solicitante para pedir la documentación precisa.
Así, todos los jubilados afectados que realizaron aportaciones de IRPF a mutualidades disponen actualmente del formulario de solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. De esta forma, podrán solicitar la devolución que les corresponde.
Devoluciones del IRPF
A pesar de esta medida, son muchos los jubilados que ya no podrán solicitar la devolución del IRPF aportado de más, ya que del 2019 hacia atrás, los casos ya han prescrito.
Al respecto, desde la Seguridad Social aclaran que el formulario se podrá utilizar para la solicitud de todas las devoluciones correspondientes al periodo de 2019-2023, que todavía no ha prescrito. Dicho formulario se puede completar por parte de los ciudadanos desde el 20 de marzo de 2024.
En relación al ejercicio de 2023, los profesionales de la Agencia Tributaria informan que el cálculo ya aparecerá en la Renta WEB, mientras que el ajuste se aplicará de manera automática
Para algunos casos, la Agencia Tributaria puede que no cuente con toda la información suficiente, por lo que no será posible realizar el cálculo en los datos fiscales. Al presentar el formulario también se podrá realizar el ajuste.
Desde Hacienda señalan que «el objetivo de este formulario es que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos».
Finalmente, es necesario tener en cuenta que este trámite no tiene nada que ver con la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Una Campaña de la Renta 2023-2024 que arranca el próximo 3 de abril y finaliza el 1 de julio de 2024.
Es posible que muchos de estos jubilados mutualistas, además de presentar la devolución del IRPF para el periodo entre 2019 y 2023, también tengan que presentar la Declaración de la Renta.