En apenas una semana dará comienzo el año 2023, con importantes novedades para las pensiones contributivas y los trabajadores autónomos, con un nuevo sistema de cotización. Además, también se aplicarán cambios interesantes que afectarán a los subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Primeramente, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) mensual a 600 euros. Esto provocará que la cuantía del subsidio para mayores de 52 años se sitúe en 480 euros en 2023, ya que es equivalente al 80% del IPREM.
Así, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, aunque para ello es necesario seguir cumpliendo cada año los requisitos iniciales que dieron origen a la percepción inicial del subsidio. De ahí, el mensaje de advertencia del SEPE a los ciudadanos que perciben esta ayuda económica.
Subsidio para mayores de 52 años en 2023
Para renovar el subsidio para mayores de 52 años, la persona beneficiaria debe presentar ante el SEPE cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR). Se trata de un documento oficial que acredita que el ciudadano sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas para tener derecho al subsidio. Es decir, que sus ingresos siguen siendo inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, sin tener en cuenta el importe propio de la prestación.
La Declaración Anual de Rentas se debe presentar al cumplir doce meses desde la obtención del derecho al subsidio o desde la última revisión. El ciudadano dispone de un plazo de quince días hábiles desde el cumplimiento de la fecha indicada. Esta declaración se puede presentar a través de la Sede Electrónica del SEPE.
Si la persona beneficiaria no presenta la Declaración Anual de Rentas en 2023, el SEPE procederá a interrumpir el pago del subsidio y la correspondiente cotización a la Seguridad Social. Por eso, se trata de un trámite de gran importancia para las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años.
Cotización a la Seguridad Social
El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas más beneficiosas del SEPE para los ciudadanos. Se trata del único subsidio por desempleo que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante su percepción. No presentar el DAR también provoca la suspensión de la cotización a la Seguridad Social.
🔵 Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración d sus rentas acompañada de la documentación que las justifique
Te informamos 👉 https://t.co/wpRBdat2wU
Puedes presentar tu DAR a través de PRE-SOLICITUD 👉 https://t.co/KEN6cjZJ2B pic.twitter.com/bvolRQ9bEa— SEPE (@empleo_SEPE) December 20, 2022
Al respecto, desde el SEPE argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Las personas interesadas pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años por correo administrativo, en la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.