El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una propuesta sacada adelante gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hace ya más de tres años. Una ayuda económica gestionada por la Seguridad Social cuyo fin es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, una prestación concedido con el fin de sacar a las familias en peor situación económica del país.
Y es que la situación económica del país y la alta tasa de paro, ha provocado que sean muchas las personas que necesitan una ayuda económica para evitar caer en una situación de pobreza. Tanto es así, que los datos recogidos hasta el momento no han hecho otra cosa que avalar esta necesidad. Pues según datos del Ministerio, esta prestación llega a casi dos millones de personas en España, lo que significa, que todos ellos cumplen los requisitos para percibirla. Cabe señalar, que los requisitos establecidos no hacen más que comprobar que la situación de necesidad es real.
Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es por tanto una ayuda pensada para cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que trabajando o no, no cuentan con los ingresos suficientes para vivir. En este sentido, es importante señalar que el IMV no es un importe fijo que se concede a todo el que cumpla los requisitos. Pues en realidad, la Seguridad Social concede una cantidad u otra en base a datos como si el beneficiario tiene ingresos o no los tiene, o si tiene cargas familiares o no las tiene, entre otras.
En cualquier caso, si tienes pensado solicitar esta prestación a la Seguridad Social, debes saber que existen unos requisitos mínimos que todos los beneficiarios deben cumplir. Según el propio organismo, estos requisitos son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
Es importante destacar, que el beneficiario recibirá la ayuda el tiempo que lo necesite. Esto se traduce en que dejará de percibirla si su situación económica cambia para mejor. Es por ello que cada año, la Seguridad Social revisa todas las ayudas concedidas. De este modo, modifica o elimina las prestaciones de las personas que no cumplan los requisitos. En cualquier caso, lo mejor es informar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), si en algún momento cambia tu situación.
Cuidado si no quieres perder el Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede perderse si se superan los ingresos establecidos en los requisitos para percibir la ayuda. Esto puede suceder en un año por varios motivos: Recibir una herencia, que te toque la lotería o que te suban el salario. Lo importante es que cuando suceda, se comunique inmediatamente a la Seguridad Social, de lo contrario, esta entidad podría suspenderte o extinguir la ayuda.
Pero, ¿Qué razones pueden llevar a la Seguridad Social a suspender el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?
- Que no se cumplan temporalmente alguno de los límites de ingresos imprescindibles, recogidos en la web del Ministerio.
- Incumplimiento temporal de alguna obligación a la hora de cobrar la ayuda por parte del titular o de algún miembro en la unidad de convivencia.
- Trasladarse al extranjero durante menos de 90 días sin comunicar a la Seguridad Social o sin justificación
- No entregar la comunicación del mantenimiento o modificación de los certificados expedidos por servicios sociales en el plazo establecido.
- No presentar la Declaración de la Renta durante dos ejercicios seguidos.
- Incumplir los límites de renta y patrimonio de cada año.