En los últimos años ha aumentado la compra de coches híbridos. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un estudio cuyos resultados no dejan en buen lugar a estos automóviles que combinan electricidad y combustible para circular.
Según la OCU, «una buena parte de los vehículos híbridos enchufables y los mild hybrid comercializados durante los últimos años generan excesivas emisiones contaminantes, según nuestro estudio, y no deberían llevar la etiqueta 0 emisiones. OCU reclama que se revise el sistema de asignación de etiquetas para basarlo en las emisiones reales y no en la tecnología del motor».
Los efectos del cambio climático, el aumento del precio del combustible y las convulsiones del precio de la energía, provocan la necesidad de optar por coches que realicen menos emisiones; especialmente en aquellas ciudades en la que los índices de contaminación son elevados.
Análisis de la OCU sobre coches híbridos enchufables
En este sentido, desde la OCU han realizado un análisis utilizando mediciones exhaustivas respecto a las emisiones contaminantes. Igualmente, han participado en el consorcio ‘Green EuroNCAP‘, que realiza una evaluación medioambiental de los coches, teniendo como referencia su ciclo completo de vida.
Concretamente, la OCU ha analizado un total de 147 vehículos que actualmente se encuentran en venta. Los resultados son sorprendentes, ya que según esta organización, coches con la misma etiqueta ambiental de la DGT muestran diferentes niveles de emisiones.
Así, explican que en el grupo de los coches híbridos enchufables con etiqueta ‘Cero Emisiones’, se encuentran modelos con una muy baja valoración ambiental. Entre ellos destacan «el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne e-hybrid. El Renault Megane Grandtour, por el contrario, ha merecido una buena nota (72 sobre 100, 4 estrellas)».
Los resultados finales de la OCU determinan que el 38% de los coches híbridos enchufables analizados son demasiado contaminantes, en función de las mediciones realizadas. Es decir, no cuenta con ‘Cero Emisiones’, tal y como se recoge en su etiquetado.
Contaminación de los coches híbridos
Entre los automóviles con notas más bajas se encuentran, principalmente, aquellos con motores muy potentes que consumen mucho. Por tanto, según los análisis realizados por la OCU, también contaminan en gran cantidad cuando funcionan con gasolina; una vez que han superado los 40 km de autonomía eléctrica que tienen de media.
Por otra parte, los profesionales de la OCU denuncian que «las emisiones excesivas también son comunes al 25% de los automóviles mild hybrid (microhíbridos no enchufables), con etiqueta Eco. Se trata igualmente de modelos cuyas emisiones no son compensadas por la reducción del 10% de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico de 48 V».
En el lado contrario, los modelos con Etiqueta C y motor de combustión (diésel o gasolina), muestran bajas emisiones, en algunos casos. Hasta un 9% de este tipo de coches han obtenido una buena nota de valoración ambiental por bajas emisiones.
Como conclusión, desde la OCU reclaman que es necesario una mejor revisión del sistema de concesión de etiquetas medioambientales, ya que muchas de ellas no se ajustan a las emisiones que realmente provoca el coche en cuestión.