La advertencia de BBVA a sus clientes: Cuidado con los «gastos hormiga»

BBVA recomienda a sus clientes establecer un presupuesto en base a los gastos tanto fijos como variables de cada mes, y las rentas que se perciban

BBVA advierte sobre los peligros de pasarse con estos gastos

BBVA ha publicado una serie de recomendaciones para que sus clientes logren tener una buena salud financiera y eviten tener «gastos hormiga». Este trabajo no es fácil, pues ahorrar en esencia es no gastar dinero, pero en la realidad, requiere de muchos más constancia, esfuerzo y un gran análisis sobre los gastos mensuales que tenemos. Entre estos, es importante identificar los fijos y los variables, e identificar así, en qué se gasta realmente el dinero.

Sin embargo, hay unos gastos que no entrarían dentro de los que consideramos básicos o fundamentales, en los que en ocasiones, se nos va gran parte de nuestra economía. Se trata de lo que BBVA denomina como «gastos hormiga». Los «gastos hormigas» son esas compras que se hacen diariamente sin planificar ni contemplarlas en ningún presupuesto. Son aquellos gastos a los que no damos importancia, pero que si no controlamos, se nos pueden ir de las manos.

Gastos que debemos contemplar

Pero, ¿Sabemos identificar lo que son gastos fijos y los que son variables? BBVA explica a través de uno de los post de su blog, que los gastos fijos son los que se repiten cada cierto tiempo, se conoce con antelación cuándo hay que pagarlos y además se sabe las cantidades que hay que pagar. Un ejemplo de gasto fijo puede ser la cuota de la hipoteca o el alquiler. Son los que ocupan la mayor parte de nuestro presupuesto mensual, pero además, se deben contemplar los ingresos necesarios para que siempre estén cubiertos.

Banco BBVA
Banco BBVA

En cambio, los gastos variables son los que no tienen una regularidad. Este hecho, hace más complicado que haya una previsión para anticiparse a la cantidad que debe tenerse para ello, y el impacto que puede tener en nuestras finanzas. Sin embargo, son la parte de los gastos más fáciles de reducir, e incluso si fuese necesario, de eliminar. Es por ello que debemos acudir a estos gastos si necesitamos gastar menos  porque se reduzcan nuestros ingresos o suframos una crisis financiera.

Pero además de esta básica clasificación, desde BBVA indican que hay que contar con otros tres tipos de gastos que aunque parecen más discretos e inofensivos, y muchas veces sean mínimos, a la larga pueden acabar siendo los responsables de tener unas malas finanzas personales. Uno de los más habituales, es el que hemos adelantado anteriormente y que se conoce como «gasto hormiga». Y es que a pesar de entrar aquí los gastos más aparentemente inofensivos, estos pueden acabar siendo parte del problema.

BBVA advierte de la importancia de contar con los «gastos hormiga»

Desde el blog oficial de BBVA nos explican que los «gastos hormigas» son aquellos que gastos diarios que no contamos como importante, no están planificados y por tanto, no metemos dentro de nuestro presupuesto general. Pues en realidad, no encajan ni como gastos fijos, ni como variables. Pues son gastos que hacemos en pequeñas acciones diarias, que por su bajo coste no reflejamos en ningún sitio, pero que a la larga, nos pueden suponer un problema.

Pero, ¿Cómo podemos identificarlos? Una forma de identificarlos, tenerlos presentes, controlarlos y llegado el momento, eliminarlos, es ser consciente de ellos. Para poder conseguir este objetivo, es fundamental llevar a cabo algunos trucos con los que los identifiquemos. Uno de los más eficaces es el de crear una lista en la que cada día se apunte el importe gastado y el producto o servicio al que ha ido el dinero. De este modo, a final de mes sabremos cuánto dinero se nos va de este modo.

Si llegas hasta este punto y te das cuenta de que como advierten desde BBVA, los «gastos hormiga» se te han ido de las manos, una buena fórmula es contemplar una cantidad fija del presupuesto a este tipo de gastos. De este modo, nos ceñiremos en exclusiva al importe que hemos establecido para ello, y por tanto, nos evitaremos sorpresas desagradables a final de mes.

Salir de la versión móvil