La Administración avisa de una nueva estafa: la Seguridad Social no está enviando estas cartas a los ciudadanos

La Seguridad Social informa de un nuevo método de estafa que suplanta su identidad, a través del envío de cartas a pensionistas

La Seguridad Social avisa de una estafa que suplanta su identidad

La Seguridad Social avisa de una estafa que suplanta su identidad./ Licencia Adobe Stock

La Administración ha avisado de una última estafa contra los ciudadanos en España. Se trata de unas cartas que parecen proceder de la Seguridad Social, aunque realmente son cartas falsas que buscan estafar a determinados ciudadanos. La mayoría de estas cartas tiene como objetivo estafar a pensionistas y jubilados.

En los últimos años se han intensificado las estafas a través de la vía online, mediante el envío de SMS o correos electrónicos fraudulentos, utilizando la técnica del ‘phishing’. Sin embargo, los delincuentes también continúan usando otros métodos más convencionales, como el envío de cartas ordinarias.

Nueva estafa suplanta la identidad de la Seguridad Social

Recientemente, la Seguridad Social ha informado de un nuevo método de estafa por el que se suplanta su identidad. Así, muchos jubilados y pensionistas están recibiendo una carta a nombre de la propia Seguridad Social.

En dicha carta se solicita al ciudadano un cambio de datos bancarios y personales, debido a que un ciberataque ha provocado la pérdida de esa información en los registros de la Seguridad Social.

A través de sus propias redes sociales, la Seguridad Social ha informado que no está enviando ese tipo de cartas a los ciudadanos. Al mismo tiempo, ha advertido que se trata de una nueva práctica fraudulenta.

En concreto, exponen lo siguiente: «No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero». Además, solicitan a los usuarios que compartan esta información para que el mayor número de ciudadanos pueda conocer que se trata de una estafa.

Se trata de una carta que parece proceder de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En el titular de la carta aparece el título ‘CAMBIO DATOS BANCARIO SEG SOCIAL’. De este modo, se explica al ciudadano que se ha producido la pérdida de información debido a un ciberataque.

Por ello, se solicita al ciudadano que envíe una información específica a un determinado correo electrónico. Además, utilizan como gancho un aumento en la cuantía de las pensiones contributivas.

Debido a toda esta situación, desde la Seguridad Social advierten a los ciudadanos tener mucho cuidado con este tipo de cartas, ya que realmente consisten en una nueva práctica fraudulenta.

Cómo actuar en caso de recibir esta carta

Este método de estafa se conoce como ‘phishing’. Desde BBVA informan que «el ‘phishing’ es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. A través de un enlace incluido en el email, intentan redirigirlo a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, la contraseña de acceso a la banca online, etc».

El ‘phishing’ también puede llevarse a cabo a través del envío de cartas por correo ordinario, al igual que ocurre en la última estafa anunciada desde la Seguridad Social. En este caso, también se suplanta la identidad de la Seguridad Social.

Para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental llevar a cabo ciertas actuaciones. Por ejemplo, no se debe facilitar ningún tipo de información personal o bancaria antes de confirmar que la notificación procede realmente de la Seguridad Social.

También se puede detectar que se trata de una estafa al observar detalles como faltas de ortografía o direcciones de correo electrónico extrañas. Igualmente, es necesario poner este tipo de estafas en conocimiento de las autoridades pertinentes.

Salir de la versión móvil