¿Habrá acuerdo en cuanto a la reducción de la jornada laboral en 2025? Aunque es un tema que se lleva trabajando meses, no parece que el consenso esté cerca entre las partes. En concreto, son el Gobierno, sindicatos y patronal, quienes tienen que llegar a un entendimiento para sacar adelante una medida que contente a todos. No obstante, el 11 de noviembre era el día marcado en el calendario como límite para cerrar este acuerdo, por lo que en una horas habrá una respuesta en firme.
Cabe recordar, que el principal problema que existe entre las partes es por establecer la reducción de la jornada laboral. En este sentido, los sindicatos abogan por que la reducción quede establecida por ley en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, esto no convence a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que piden que esta medida se aplique mediante convenios colectivos.
Objetivos del Gobierno en cuanto a la reducción de la jornada laboral en 2025
El Gobierno lo tiene claro: El 1 de enero de 2025 entrará en vigor la reducción de la jornada laboral que pasará de las 38,5 horas semanales, a las 37,5 horas. Una medida que en principio estaba pensada para implementarse de forma gradual, pero que tras no conseguir un acuerdo entre todas las partes implicadas (sindicatos y patronal), se pondrá en marcha de forma directa el primer día del nuevo año.
Por parte de los sindicatos, está medida sí ha sido bien recibida, ya que la consideran un avance necesario para modernizar las condiciones de trabajo. Sin embargo, el desacuerdo viene por parte de la patronal que ha expresado una gran preocupación por las consecuencias de esta medida. Y es que según han indicado, una reducción de la jornada laboral junto a un aumentos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puede suponer un problema para la pequeña y mediana empresa.
En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aun dando las medidas por positivas para los trabajadores, ha advertido de la necesidad de gestionar estos cambios bien, de lo contrario, la medida podría tener efectos negativos en la productividad y el empleo. La solución del Gobierno en este caso, es poner en marcha bonificaciones para este sector empresarial (Pymes) con menos de 10 empleados para que no tengan problemas y puedan adaptarse.
Salario Mínimo Interprofesional
La principal preocupación de algunos agentes que formaban parte de esa negociación por una reducción de la jornada laboral, era cómo iba a afectar esta medida al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cabe recordar, que el SMI es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Esta cuantía la regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas.
En este sentido, el Gobierno ha confirmado que la reducción de la jornada laboral no afectará al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual. Esto significa, que seguirá siendo de 15.876 euros al año, una buena noticia para los trabajadores que no verán una reducción en sus ingresos. Eso sí, la reducción de jornada laboral sí implica un pequeño ajuste que en este caso, beneficia al trabajador. Pues si para 38,5 horas semanales el SMI es de 9,5 euros, para 37,5 horas, será de 9,75 euros.
No obstante, el objetivo del Gobierno es conseguir aumentar de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta conseguir establecerlo en torno al 60 por ciento del salario medio en España, lo que significa, un objetivo de subida para 2025 del 4,6 por ciento. Una medida que tiene por objetivo no solo aumentar los ingresos de los trabajadores, sino compensarles para que no noten los efectos de la inflación.