Adiós a los peajes: Estas son todas las fechas en las que las autopistas serán gratis

Muchos peajes de las autopistas de España ya tienen prevista su fecha de finalización en los próximos años

Peaje en España./ Licencia Adobe Stock

Circular por algunas autopistas de España conlleva un gasto adicional, ya que es necesario pagar la tasa correspondiente al peaje para poder transcurrir por ella. Sin embargo, todos estos peajes de las autopistas tienen fecha de finalización.

Los peajes son un tema controvertido en España, debido a que a los ciudadanos no les parece correcto tener que pagar una tasa determinada por transcurrir por una vía específica. Sin embargo, estos peajes se utilizan para pagar la construcción y mantenimiento de la vía en cuestión.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) explican que «la Red de Carreteras del Estado está compuesta por 26.478 km de los que 12.091 km son vías de alta capacidad, es decir, autopistas, autovías y carreteras multicarril. De estos 12.091 km, una vez eliminados los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante) quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario».

Finalización de peajes en España

A continuación, vamos a nombrar algunas de las autovías y autopistas que cuentan con peajes activos, así como su fecha prevista de finalización. Hay que tener en cuenta que estas fechas pueden adelantarse o retrasarse en función de diferentes factores.

Peaje en España
Peaje en España./ Licencia Adobe Stock

Así, está previsto que en el año 2032 finalicen los peajes en estas diferentes vías de España: R-2 (Madrid a Guadalajara), R-3 (Madrid a Arganda), R-4 (Madrid a Ocaña), R-5 (Madrid a Navalcarnero), M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 (Circunvalación Alicante), AP-36 (Ocaña a La Roda) y AP-41 (Madrid-Toledo).

Además, las siguientes autopistas se encuentran actualmente en régimen de peaje, y finalizarán en las fechas que exponemos a continuación:

Hay que tener en cuenta que la tasa a pagar depende de cada peaje. Además, la cantidad a abonar por pasar por un peaje también puede variar en función del tipo de vehículo.

Tipos de peajes

Como hemos podido comprobar, existen muchos peajes en España que ya tienen prevista su fecha de finalización. No obstante, en ocasiones, puede que esas fechas previstas sufran algunas modificaciones.

Con todo ello, los tipos de peajes que existen se pueden clasificar según el método de pago. En este sentido, encontramos el peaje abierto, por el cual el usuario debe abonar una cantidad fija en una caseta de peaje.

Otro tipo característico es el peaje cerrado. En estos casos, se registra la entrada del vehículo y se cobra al usuario únicamente al salir en función de la distancia recorrida.

Por último, también existe el peaje anual. Para este tipo de casos, el usuario abona una cantidad anual que le permite circular libremente por las vías con peaje. Se trata de un modelo destinado a personas o empresas que deben transcurrir por las vías de España prácticamente a diario, debido a su actividad.

Salir de la versión móvil