Según un estudio de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, los europeos que consuman de forma usual cantidades normales de marisco ingieren aproximadamente 11.000 microplásticos al año. Esto es solo un ejemplo de la gran cantidad de emisiones de estos que se producen en el mundo. Por ello, Lidl ha querido poner su granito de arena eliminando los microplásticos de sus productos de limpieza, cosmética y detergencia.
Estos son pequeñas partículas de no más de 5 milímetros de tamaño, que se utilizan sobre todo en productos de limpieza y cosmética para dar características concretas a los líquidos. Por ejemplo, las industrias utilizan los microplásticos para dar textura a las cremas y lociones, para mejorar la absorción en la piel, para aumentar la resistencia al agua o para dar un aspecto más opaco y así crear cremosidad.
La mayoría de las veces no pensamos en las grandes dosis de microplásticos que podemos estar ingiriendo de una forma o de otra a lo largo del día. Por ello, es de vital importancia que las grandes cadenas de supermercados se conciencien a la hora de eliminar todos aquellos que estén en sus manos. Ya que todo el proceso es una cadena, y cuanto más se utilice más vamos a ingerir después productos que contengan estas partículas.
Eliminará los microplásticos de más de 250 productos
La empresa tiene en su haber más de 250 productos de cosmética, limpieza y detergencia. Y desde este año está empezando a eliminar de ellos todos los microplásticos que puedan estar presentes durante el proceso de fabricación. De esta manera, la compañía prevé que para finales de año se haya conseguido acabar con todas y cada una de estas partículas que tanto hacen sufrir al medioambiente.
Actualmente, vamos a encontrar estos productos bajo la marca Cien, W5 y Formil. Y según han informado, ya se han podido eliminar en el 45% del total de todos estos artículos de limpieza. Esperando que esta cifra se siga incrementando a medida que va pasando el tiempo y sus esfuerzos vayan dando sus frutos.
El director general de compras de Lidl en España, Miguel Paradela, asegura que todo esto es el resultado de un gran trabajo que llevan realizando desde el año 2015. Y es que la compañía junto con sus proveedores, se pusieron el objetivo de tener un compromiso continuo con el medio ambiente. En un momento en el que el cambio climático forma parte importante de la agenda del gobierno, y en el que existe mucha información al respecto.
Desde hace años Lidl lucha porque sus productos sean más sostenibles y colaboran con causas que apoyan este movimiento. Según él mismo explica, seguirán desarrollando proyectos que sean revolucionarios con respecto a este tema. Fabricando productos de limpieza, cosmética y detergencia que sean respetuosos con el medio ambiente. Y esto les aporte aún más valor y prestigio.
Lidl lucha por conseguir la reciclabilidad del 100% de sus productos en 2025
Lidl posee una estrategia internacional que quiere llegar a garantizar la reciclabilidad de sus productos en un 100% durante los próximos años. Este proyecto se denomina REset Plastic, y fue lanzado en 2017 con la intención de concienciar acerca de la importancia de hacer un buen uso de los envases una vez han sido utilizados. En este caso, está fundamentado en 5 pilares fundamentales: REidear, REdiseñar, REducir, REciclar y REcoger.
De esta manera, la compañía está volviendo a desarrollar proyectos para que el diseño de sus productos sea lo más sostenible posible. Disminuyendo el uso de plásticos, aumentando la utilización de envases reciclados, arriesgando con materiales alternativos y garantizando la reciclabilidad de sus productos. Esto le hará desbancar a muchas otras marcas que aún están lejos de conseguir este hito histórico. Que conseguirá hacer que Lidl se posicione como una de las mejores marcas de supermercados del sector.