Adiós al dinero en efectivo: estos países avanzan en su economía

El dinero en efectivo es la forma de pago más tradicional y que sin embargo, ha caído en desuso en los últimos años en muchos países del mundo

España va avanzando hacia el desuso del dinero en efectivo

La supervivencia del dinero en efectivo es algo que lleva años siendo debate. Y es que la tendencia es clara: Cada vez se usa menos. Sin embargo, hay un porcentaje que se resiste a aceptar una transición total hacia otras formas de pago. Por tanto, no es tan claro que este desuso vaya a significar su desaparición total.

Es evidente que formas de pago como las tarjetas bancarias, o aplicaciones como Bizum, han ganado terreno en los últimos años siendo su uso de los más habitual. La comodidad de no cargar con billetes y monedas y además, poder realizar cualquier gestión bancaria desde el sitio donde te encuentres, son ventajas que el dinero en efectivo no puede superar.

Sin embargo, sí hay quienes siguen manteniéndose fieles al dinero en efectivo. ¿Por qué? Un primer motivo parece ser la edad. Y es que las personas mayores se resisten a tener que cambiar su formar habitual de pago. Tiene lógica. Para ellos, es menos cómodo tener que aprender a usar otros métodos que además, dependen de la tecnología.

Por otra parte, hay quienes prefieren seguir usando el dinero en efectivo como una forma de organización de su economía familiar. Sin duda un buen método de visualizar gastos. Y finalmente, un evidente problema de economía sumergida también puede ser impedimento para que esta forma de pago desaparezca. Pero, ¿Cuál es la tendencia en otros países?

PAÍSES EN LOS QUE EL DINERO EN EFECTIVO HA CAIDO EN DESUSO

Hay países que nos llevan ventaja en cuanto al desuso del dinero en efectivo. Mirándolos como ejemplo, quizás podamos averiguar si es factible que esta situación se de en España y en qué punto nos encontramos realmente. Entre los países que están muy cerca de dejar de lado el metálico está Noruega. Según los datos, solo el 3 por ciento del dinero usado en este país es en efectivo. De hecho, un 90 por ciento de las operaciones ya no implican esta forma de pago.

dinero en efectivo, euros, metálico
El dinero en efectivo ha caído en desuso en otros países

Canadá es otro de los países donde el dinero en efectivo es casi inexistente. De hecho, los datos muestran que es el país mas cercano a la situación de desuso total planteada. Tanto es así, que eliminar este medio de pago ya es una propuesta en firme en este país. Finalmente, si nos centramos en la unión Europea, Suecia es el país que más cerca está de dejar de usar el dinero en efectivo. Según los datos, un 95 por ciento de las compras en este país se realizan ya de forma electrónica.

¿QUÉ PASA CON ESPAÑA?

Hay predicciones que ya aseguran que este año 2023 será el último en el que se usará dinero en efectivo en España. Sin embargo, aunque la tendencia hacia otros métodos de pago sigue creciendo, aún los porcentajes de usos no alcanzan los niveles de países que verdaderamente están a punto de conseguirlo.

Bien es cierto, que la pandemia aceleró esta transición obligando a personas que no habían usado otro medio de pago a integrarse en las nuevas tecnologías. De este modo, los métodos de pago contactless han aumentado hasta en un 90 por ciento. Una señal más que evidente de un cambio de tendencia.

En España, el pago con tarjeta bancaria es el más utilizado. El motivo puede ser, que lleva años alternándose con el dinero en efectivo. Sin embargo, otras formas como las aplicaciones telefónicas también han ido encontrando su hueco. No obstante, parece que la desaparición del dinero en efectivo en su totalidad, aún tardará un tiempo.

Salir de la versión móvil