El certificado digital se ha convertido en los últimos años, en una herramienta fundamental para llevar a cabo cualquier tipo de trámite online. Y es que aunque llevamos años en los que internet ha ido cambiando paulatinamente muchas de nuestras formas de actuar, fue la pandemia la que agilizó y nos obligó a acelerar esta progresión digital.
Un solo año bastó para que la mayor parte de las gestiones públicas y también privadas, se digitalizaran a marchas forzadas: Y es que si algo nos ha dejado la pandemia, es la posibilidad de hacer casi cualquier trámite desde un ordenador. La posibilidad e incluso la obligación, pues el contra de esta situación, es que en algunos casos se eliminó cualquier otra fórmula.
Pero claro, para poder acreditar nuestra identidad sin necesidad de estar presencialmente, necesitábamos una herramienta oficial y fiable. De esta necesidad, surge el certificado digital. Pero, ¿De qué se trata? A groso modo, podemos decir que es un documento electrónico que nos adjudican para poder identificarnos a través de una clave pública.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), tiene la potestad de expedir este tipo de certificación electrónica que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Se trata concretamente del Certificado de Persona Física o de Usuario, un documento con el que podrás identificarte en internet e intercambiar información con otras personas y organismos, con la garantía de que solo tu y su interlocutor, pueden acceder a ella.
SOLICITA EL CERTIFICADO DIGITAL DE FORMA ONLINE
Hoy en día, es fundamental contar con un certificado digital con el que poder llevar a cabo multitud de gestiones con la administración pública, o la empresa privada, sin tener que desplazarte. Este avance ha agilizado muchos procesos para los que antes hacían falta horas de espera. Así que si aún no cuentas con él, debes saber que existen cuatro formas distintas de obtenerlo: tres de forma online y una presencial en una oficina.
Pero si quieres llevar a cabo el proceso sin acudir a una oficina, puedes hacer de tres formas distintas. La primera es utilizando un vídeo con el que acredites tu identidad. Para ello, solo debes realizar los cuatro pasos indicados desde la web de la FNMT:
- Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software CONFIGURADOR FNMT-RCM.
- Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
- Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. Para continuar con el proceso, deberá de escanear con su teléfono móvil el QR que aparecerá en pantalla una vez finalice los pasos anteriores. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma
- Descarga de su Certificado de Usuario. Podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad.
UTILIZA TU DNIe PARA SOLICITARLO
Otra opción para obtener tu certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), es mediante el DNIe. Para ello, debes disponer de este documento en vigor y de un lector de DNIe. Una vez lo tenga listo, solo debe llevar a cabo los siguientes pasos:
- Configuración previa. Para renovar el certificado es necesario, al igual que con la forma de video, instalar el software CONFIGURADOR FNMT-RCM.
- Solicitud con Certificado. Asegúrese de tener un certificado válido con el que identificarse para solicitar su Certificado de Ciudadano. Al final de este proceso le enviaran a su correo electrónico el Código de Solicitud que necesitará para poder descargarse el certificado.
- Descarga de su Certificado de Ciudadano. Aproximadamente 1 hora después de la solicitud y haciendo uso del código de solicitud que le envíen a su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad.