Para muchos, los cajeros automáticos han quedado ya como dispositivos casi de adornos. Y es que hay quienes piensan, que seguirán la misma suerte que las cabinas telefónicas que hoy en día, las que quedan son de mera decoración. Y es que al igual que pasara con el teléfono fijo, los nuevos avances parecen poder desbancar definitivamente al dinero en efectivo. Pero, ¿Es esto comparable?
Aunque pueden encontrarse similitudes, no llega a ser un caso realmente similar. En el caso del teléfono, la misma evolución fue conllevando que cada vez fuese más fácil acceder a un dispositivo de este tipo, con lo cual, las cabinas dejaron de tener una razón de ser. Sin embargo, en el caso del dinero en efectivo, aunque haya alternativas más utilizadas, se tratan de otras formas de pago diferentes.
Y es que es un hecho evidente, que el dinero en efectivo ha caído frente a otros métodos de pago como las tarjetas bancarias, o aplicaciones móviles como Bizum. Pues la facilidad de uso de estos últimos, ha conseguido que hoy en día, se sitúen como los más utilizados por lo ciudadanos. No obstante, esto no significa que el metálico vaya a desaparecer, pues aún hay persona que prefieren esta forma más tangible de pago a las nuevas tecnologías.
Además, los cajeros automáticos han cogido el relevo en muchas entidades bancarias al propio personal de atención al público. En este sentido, es posible ingresar dinero, sacarlo, pero también hacer envíos o actualizar la cartilla, lo que hace indicar, que aún les queda recorrido. O, ¿No? Pues ¿Qué pasa si surge otra forma de sacar dinero? Se eliminarían también los otros usos de estos aparatos. Será fácil comprobarlo, porque ya tiene competidor.
‘CASHBACK’: ADIÓS A LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS
La evidencia indica que el uso del dinero en efectivo, aunque tenga menos adeptos, seguirá usándose. Lo que no está tan claro, es si la razón de ser de los cajeros automáticos tiene sentido, o estos tendrán que modernizarse. Pues al igual que ocurre con otros métodos de pago, los nuevos avances triunfan porque ofrecen facilidades. Sin embargo, a la hora de sacar dinero, tenemos la necesidad de buscar una entidad bancaria que además, sea de la que somos clientes, lo cual a veces no facilita el uso del metálico.
Pero puede que esto cambien muy pronto. Y es que ya está disponible el sistema llamado ‘Cashback’. Significa de forma literal «dinero de vuelta», y ha llegado para que puedas conseguir dinero en efectivo cuando no tengas ninguna sucursal de tu banco cerca o esta no esté abierta. ¿Cómo? Sacando lo que necesites en tiendas y gasolineras. De este modo, es casi imposible no poder acceder a tu efectivo, pues las opciones de que estén abiertas, son infinitamente mayor al caso del los bancos.
¿DÓNDE PODREMOS ENCONTRAR ESTE MÉTODO?
Lógicamente, donde más se necesita este método para sacar dinero, es en las poblaciones menos pobladas. Pues en una gran ciudad, es casi imposible no disponer de cajeros automáticos independientemente de la entidad que necesites. Sin embargo, en los lugares más pequeños, esta tarea suele complicarse habitualmente.
Pero, ¿Cómo funciona? Muy sencillo. Cuando necesites dinero en efectivo, y sea tarde para que los bancos estén abiertos, o te encuentres en una población pequeña, puedes acudir a la gasolinera más cercana y preguntar si disponen de ‘Cashback’. Si la respuesta es afirmativa, el procedimiento es muy sencillo. Pide que te cobren más dinero del que hayas gastado y que te devuelvan con dinero en efectivo la diferencia.
Es decir, si vas a la gasolinera ye echas 50 euros de gasolina, puedes pedir que te cobren con tarjeta o Bizum 100, y te devuelvan otros 50 en efectivo. De este modo, dispondrás de metálico fácilmente. No obstante, procura preguntar antes de llevar a cabo la operación, puede puede ser que en algunas zonas no apliquen esta fórmula o no tengan billetes para proveerte.