El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo que regula actualmente la mayor parte de los subsidios por desempleo. Y es que se trata de la entidad destinada a ayudar a los desempleados a volver al mundo laboral, trabajando desde tres puntos estratégicos diferentes para ello: Las prestaciones para que puedan subsistir mientras buscan un empleo, la formación para que amplíen sus conocimientos y con ello sus opciones, y la publicación de ofertas de trabajo, para que puedan aplicar a los puestos disponibles.
Sin embargo, hace unos meses saltaba la noticia de que desaparecían algunos de los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE. Esto al menos era lo que se recogía en la nueva reforma de los subsidios por desempleo regulada en el Real Decreto-ley 2/2024. Concretamente, a partir del 1 de noviembre de 2024, desaparecerán las conocidas como ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años. Sin embargo, esta desaparición no significa una eliminación de las mismas.
Los cambios de los subsidios por desempleo del SEPE
Las conocida como ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años, gestionados hasta ahora por el SEPE, desaparecen tal y como los conocíamos hasta ahora. Pero, ¿Significa esto que quedan eliminados del panorama de las ayudas por desempleo? La respuesta es que no. En base a la nueva reforma de los subsidios por desempleo regulada en el Real Decreto-ley 2/2024, estas prestaciones se unen para dar lugar a una nueva denominada subsidio por agotamiento de prestación.
El cambio, por tanto, aúna algunos subsidios, pero no resta prestaciones de cara a ayudar a las personas en situación de desempleo. Cabe recordar, que el SEPE contempla tres subsidios para el caso de las personas que agotaban la prestación contributiva por desempleo, conocida como paro: La ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años. Tres subsidios que destinaban la misma cuantía a sus beneficiarios, aunque la duración sí era era diferente en base a factores personales como el tiempo de paro consumido, las responsabilidades familiares o la edad.
Sin embargo, este modelo tenía, al menos de cara a los beneficiarios, algunos defectos como el hecho de dejar fuera a los beneficiarios menores de 45 años sin cargas familiares, siendo un sector, que se quedaba sin derecho a percibir ningún tipo de subsidio por desempleo. Por ello, este cambio del sistema es positivo. Pues a partir de noviembre, el nuevo subsidio por agotamiento de prestación, mejorará el acceso, las cuantías, y será compatible con un trabajo.
Subsidio por agotamiento de prestación
El nuevo subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), va a introducir cambios que beneficiarán a las personas que reciban la ayuda. Por ejemplo, con esta prestación, el tiempo durante el que tengas derecho a percibirla dependerá de los días consumidos de la prestación contributiva y la edad del solicitante. En este sentido podemos diferenciar que:
- Los menores de 45 años, necesitarán haber agotado al menos 360 días de prestación contributiva para acceder a un subsidio de seis meses.
- Los mayores de 45 años sin cargas familiares, deben haber consumido al menos 120 días para recibir seis meses de subsidio.
Otra de las ventajas que marcan la diferencia es que con este subsidio, el SEPE concederá a las personas con responsabilidades familiares, independientemente de su edad, un subsidio de hasta 24 meses si han consumido al menos 120 días de prestación contributiva. Este mismo subsidio podrá extenderse hasta 30 meses, si se han consumido al menos 180 días de prestación contributiva.
El importe concedido por el SEPE en estos casos, es otra de las cuestiones más demandada por los beneficiarios. Pues bien, a partir de la entrada en vigor de la nueva modificación de los subsidios por desempleo, la cuantía establecida para los mismos, no será del 80 por ciento del IPREM. En este momento, se pondrá en marcha un sistema mediante el cual, el importe percibido dependerá del tiempo que se lleve cobrando la prestación.