Llevamos años imaginando y a la vez temiendo, que un robot pueda tomar el mando de muchas de nuestras actividades diarias. Sin embargo, esa imaginación tan influenciada por el cine de ciencia ficción, no refleja del todo dos datos fundamentales. De una parte, que los robots pueden hacernos más fácil la vida, y en segundo lugar, que llevamos años teniendo este tipo de mecanismos en muchos procesos. Es decir, no es nada nuevo que se creen robots para llevar a cabo una actividad que antes hacían los humanos.
El problema es que en la mayoría de los casos, cuando hablamos de robots, nos imaginamos máquinas similares a las personas, es decir, las humanizamos, y por ello, aún lo vemos como un invento del futuro. Y aunque en algunos casos ya es así, como por ejemplo las máquinas que algunos restaurantes asiáticos han puesto en sustitución de camareros, lo habitual es que sea maquinaria que sobre todo en industrias como la automovilística, realicen trabajos que antes realizaban las personas.
Un robot para echar gasolina, ¿Es posible?
Son muchas las tareas mecánicas que en la que las personas han sido sustituidas por un robot. En este sentido, siempre entra el debate de si esto reducirá puestos de trabajo, o por el contrario, cambiará el acceso al empleo direccionando a las personas a que se preparen para crear y hacer funcionar este tipo de máquinas. No obstante, hay una obviedad, aunque no hemos llegado al nivel de algunos largometrajes, ya convivimos con robots en muchos ámbitos actuales.
أول روبوت لتعبئة البانزين!!😯
pic.twitter.com/lIRYKGn8iu— خالد العويمري (@xraykh_) March 25, 2025
Sin embargo, esto sigue sorprendiendo. Al menos eso es lo que se deduce del video que se ha hecho viral en X (antiguo Twitter) donde se ve como es un robot el que dispensa gasolina a un coche. Se trata de una fórmula que viene a facilitar esta tarea a los conductores. No obstante, en este caso concreto la evolución ha sido irregular. Pues hasta hace unos años, eran trabajadores quienes realizaban este trabajo. Años después, la mayoría de las gasolineras pasaron a ser autoservicio y ahora, parece que un robot podrá realizar esta tarea.
Se trata de una opción que ya se ha puesto a prueba en varios puntos del mundo con robots de diferentes empresas. Un ejemplo de ello, es el llevado a cabo en Finlandia, concretamente, al norte de la capital, Helsinki, donde en 2018 se llevó a cabo un proyecto piloto con una especie de brazo robótico realizado entre dos empresas danesas: Autofuel y Neste. Una prueba que tuvo varios progresos para encontrar un modelo más óptimo y ligero que realizara este trabajo con la misma eficiencia.
Funcionamiento del sistema para repostar
Como ya hemos comentado, a pesar de instalarse para facilitar la vida, en la mayoría de los casos, a los humanos, la palabra robot crea cierto rechazo. No hay que olvidar, que son robots las máquinas que se usan en muchas empresas para trabajos mecanizados, también son robots las máquinas que hoy en día se usan en hospitales para llevar a cabo ciertas pruebas y cirugías, así como los sistemas automatizados que en muchos casos realizan trámites administrativos. Es decir, son una realidad.
En el caso de las gasolineras, estos robots serán una especie de brazo que se encargue de repostar el vehículo. Pero, ¿Cómo funciona? En el caso del robot desarrollado por la empresa Autofuel, se trata de una especie de brazo con una ventosa que utiliza para quitar la tapa del depósito. Tras este paso, insertará el surtidor en el vehículo y llenará el tanque de combustible. Volverá a cerrar la cubierta del depósito y el conductor podrá realizar el pago de forma automática.
En cuanto a las ventajas, podemos señalar algunas como:
- Se reduce el tiempo de espera. Pues cada dispensador contará con un dispositivo.
- Los conductores no tendrán por que bajarse del vehículo.
- Este sistema puede extenderse a todas las opciones, como es el caso de la carga de coches eléctricos.