Desde este jueves 23 de enero de 2025, ya no se podrán obtener los abonos gratuitos de Renfe para este año 2025. Todo ello, después de que el Congreso de los Diputados votara en su mayoría ‘no’ al decreto ómnibus que recogía la prórroga de las ayudas al transporte público en España.
En concreto, Junts, PP y Vox votaron en contra de la aprobación del decreto ómnibus este miércoles 22 de enero de 2025 en el Congreso de los Diputados. Representantes de estos partidos políticos justifican su ‘no’ debido a que el Gobierno de España introdujo en el decreto medidas de diferente índole.
Fin al abono de transporte gratuito en Renfe
El Gobierno de España había acordado una prórroga de los abonos de transporte gratuito en Renfe, para viajar con los trenes de Cercanías y Media Distancia. Esta prórroga se iba a establecer durante un periodo de seis meses en 2025.
📢 AVISO: A partir de mañana no se podrán adquirir abonos gratuitos. Los ya adquiridos serán válidos hasta el 30 de abril.https://t.co/nUNPXuqSeK pic.twitter.com/QXl36jB8CA
— Renfe (@Renfe) January 22, 2025
Sin embargo, al no salir adelante el decreto ómnibus, Renfe ha paralizado la emisión de los abonos de transporte gratuito desde este jueves 23 de enero de 2025. Supone una situación de perjuicio para miles de personas que habitualmente viajan en trenes de Cercanías y Media Distancia.
En este sentido, desde la compañía explican que «Renfe mantendrá la validez de todos los abonos gratuitos para viajeros frecuentes emitidos hasta el 22 de enero». Las personas que ya habían obtenido el abono gratuito en 2025, podrán disfrutar del mismo hasta el 30 de abril de 2025.
Además, los abonos Avant ya expedidos también seguirán siendo válidos hasta que finalice su periodo de validez. Igualmente, tampoco se podrán adquirir más abonos o títulos bonificados de Avant desde este jueves 23 de enero de 2025.
A pesar de esta complicada situación, no se descarta que el Congreso de los Diputados apruebe más adelante un decreto que recoja la prórroga de las ayudas al transporte público en 2025.
¿Qué pasa con los abonos gratuitos de Renfe?
Los abonos gratuitos de Renfe en 2025 estaban incluidos en el decreto ómnibus. Tras el rechazo en el Congreso de los Diputados, ha decaído la prórroga de la gratuidad y descuentos al transporte público ferroviario.
En un primer momento, los abonos gratuitos de Renfe se iban a prorrogar hasta el 30 de junio de 2025. Sin embargo, al no salir adelante el decreto ómnibus, se pone fin a los abonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia.
No obstante, todos aquellos usuarios que hayan obtenido su abono antes del 22 de enero de 2025, podrán seguir disfrutando de la validez del abono hasta el 30 de abril de 2025. Así lo explican representantes de la compañía Renfe.
El rechazo al decreto ‘ómnibus’ también ha provocado, entre otras cosas, que no se apruebe la revalorización de las pensiones en este año 2025. Por tanto, se trata de un aspecto de gran importancia para el conjunto de la sociedad española.
Como conclusión, desde Renfe recuerdan que «la comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 será aplicable a través de las máquinas autoventas y taquillas desde mañana, habilitándose la adquisición en el resto de los canales de ventas de forma progresiva».
Hay que recordar que los abonos gratuitos de Renfe permiten a los ciudadanos viajar de manera ilimitada durante el cuatrimestre de validez del abono. Los viajes siempre se deben realizar entre las dos estaciones seleccionadas para la obtención del propio abono.