Malas noticias para los viajeros de España. Ryanair, una de las compañías de vuelo más populares, ha anunciado que retirará 12 rutas de su programación para este verano, lo que supondrá cesar operaciones en dos aeropuertos y reducirlas en otros cinco, lo que supone un total de 800.000 asientos menos para emprender un viaje en temporada estival con esta aerolínea. Así, la empresa de bajo coste ha anunciado que los motivos para tomar esta decisión residen en la falta de incentivos y las «excesivas tasas» que impone el gestor portuario Aena.
Igualmente, sobre el impacto de estos recortes en el empleo, la compañía ha calculado que afectará una veintena de puestos de trabajo, que se podrán además recolocar en otros destinos. De este modo, de acuerdo con el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida «completamente evitable».
¿Dónde dejará de volar Ryanair?
En términos totales, la compañía aérea reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos. España «no es competitiva a nivel regional«, ha reiterado Wilson, para quien esto sólo se podrá revertir si se elimina la subida de tasas aprobada en 2024.
Ryanair crece en España y este año ese crecimiento podría ser del 3%, con alrededor de 2 millones más de asientos; es decir, que en conjunto del país la aerolínea crece, pero los 800.000 asientos menos se ciñen a los aeropuertos regionales. Finalmente, desde la aerolínea no quieren mejores condiciones que nadie, sino igualdad y equidad para todos los operadores.
- Dejará de volar a Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid.
- Retira un avión basado en Santiago de Compostela.
- Reduce el tráfico a Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).
Respuesta de AENA
Por su parte, y ante la polémica surgida en torno a la decisión de Ryanair de cesar su actividad en dos aeropuertos españoles y reducirlos en otros tantos, el gestor aeroportuario Aena ha calificado como «espurios» los argumentos esgrimidos por Ryanair, y ha señalado que las exigencias de la ‘low cost‘, que quiere una rebaja en las tasas aeroportuarias, podrían ser contrarias a la ley. En esta línea, la batalla entre ambos servidores está servida y la decisión de la compañía de bajo coste está tomada.
De acuerdo con datos numéricos, Ryanair ha contemplado que cesar operaciones en dos aeropuertos y reducirlas en otros cinco en España supondrá un total de 800.000 asientos menos para emprender un viaje en temporada estival. Además, sobre el impacto de estos recortes en el sector del empleo y de la Responsabilidad Social Corporativa, la compañía ha calculado que afectará una veintena de puestos de trabajo, que se podrán además recolocar en otros destinos