Ir al dentista, en ocasiones, puede llegar a ser un verdadero dolor de muelas. Literalmente hablando. Tanto por las molestias en las piezas dentales como, para algunas personas, en términos económicos, al igual que otros servicios. En este sentido, la llegada del nuevo año trae consigo numerosos cambios que afectan a las familias españolas. Sin embargo, el que tiene previsto el Estado en cuanto a la salud bucodental de los ciudadanos supone un importante beneficio para todos ya que, con el nuevo programa, no habrá que desembolsar grandes cantidades de dinero para estos tratamientos dentales.
De hecho, pese a que en nuestro país la sanidad, además de tener muy buena calidad y servicios, es gratuita, los tratamientos bucodentales no tenían el mismo calado. Con la nueva medida lo que se busca es reducir la desigualdad y ofrecer un acceso al cuidado de los dientes de un modo universal, de acuerdo con las administraciones competentes en esta materia. En España, de hecho, además de tener una sanidad en niveles altísimos de calidad y prestación de servicios, es gratuita; sin embargo, los dentistas no entraban dentro de esta característica, por lo que Estado trabaja para un acceso equitativo para las visitas a estos profesionales. De este modo, también se pone de manifiesto la importancia de cuidar y de tener una adecuada higiene dental, que es de vital importancia para la prevención de enfermedades en el resto del organismo.
Salud bucodental
Las visitas al dentista no deben de ser un calvario para los pacientes que se sientan en el sillón con la boca abierta, imaginando qué será de ellos los próximos minutos. Un adecuada salud bucodental es absolutamente clave en la prevención de enfermedades sistémicas graves, como las infecciones respiratorias, problemas cardiovasculares y la diabetes. Por este motivo, la nueva prestación del Estado en materia bucodental va a cubrir una amplia gama de tratamientos sin tener que estar preocupado por los costes que conlleve.
De esta manera, de acuerdo con la Administración, los servicios que se van a añadir a la gratuidad de la Sanidad Pública son las revisiones bucodental anuales, la limpieza dental y eliminación de placa bacteriana, los empastes para el tratamiento de caries, extracciones de piezas dañadas o en mal estado o el tratamiento de enfermedades periodontales, como la gingivitis, es decir, aquellas que afectan al tejido de la encía. Así, el Estado quiere manifestar la importancia de acudir al dentista periódicamente, para analizar la situación bucodental de los ciudadanos y evitar potenciales enfermedades del organismo.
Beneficiarios de esta medida
Para poder tener derecho a la gratuidad de estos servicios se deberán cumplir una serie de condiciones establecidas por la Administración Pública. Así, tal y como han informado desde el Ministerio de Sanidad, las ayudas se destinarán, de manera principal, a los colectivos específicos que han marcado desde este estamento: menores de 14 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad reconocida. Igualmente, en cuanto a el tipo de obligaciones que han de cumplir los solicitantes de estas ayudas son las siguientes.
- Residencia en España: es necesario estar empadronado en el territorio nacional.
- Tarjeta sanitaria en vigor.
- Ingresos limitados: en el caso de adultos, los ingresos deben encontrarse por debajo del umbral establecido.
- Colectivos específicos: menores, embarazadas y personas con discapacidad podrán acceder directamente sin requisitos adicionales.