Adiós a los cajeros automáticos: no lo necesitarás para retirar dinero

Esta nueva modalidad estará disponible en todos los cajeros para la retirada de dinero

Adiós a los cajeros automáticos: no lo necesitarás para retirar dinero

Adiós a los cajeros automáticos: no lo necesitarás para retirar dinero

Las entidades bancarias también se adaptan al vertiginoso ritmo digital que demanda la sociedad. El último gran paso es permitir operar en los cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta ni modalidad de ‘contacless’, como estamos acostumbrados. Es una técnica muy depurada para facilitar el proceso a los ciudadanos y, también, incrementar la seguridad en el momento de la retirada del efectivo.

De esta manera, el nuevo modo de empleo que se propone en los cajeros automáticos está relacionada con la tecnología NFCNear Field Communication, por sus siglas en inglés. Esta nueva modalidad estará disponible en todas las entidades bancarias, aunque también permanecerán activas las otras vías de retirada de dinero.

¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC es una herramienta de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite la transferencia de datos entre dispositivos electrónicos. Así, para el transvase de información entre ambos dispositivos, estos han de permanecer muy cerca uno del otro, generalmente a una distancia de unos pocos centímetros.

De esta forma, única y exclusivamente se necesitan dos dispositivos que sean compatibles con la tecnología NFC para que se pueda llevar a cabo el proceso de transferencia de datos y, por consiguiente, obtener la cantidad de dinero efectivo que se desee retirar del cajero automático.

¿Cómo retirar efectivo con la tecnología NFC?

Esta nueva modalidad de retirada de dinero en efectivo de los cajeros automáticos es una opción tan segura como cualquier otra que se emplea. No obstante, sacar dinero con NFC obligará a los ciudadanos a estar mucho más pendiente de tu teléfono -o cual dispositivo- móvil para evitar que se pierda. En ese caso, lo más recomendable es cancelar todas las tarjetas antes de que sea demasiado tarde.

El NFC en los cajeros automáticos funciona de la siguiente manera:

  1. Abrir la aplicación en la que esté la tarjeta (la del banco, Google Wallet, etc).
  2. Activar el NFC en los ajustes del teléfono (muchos móviles siguen sin admitir esta tecnología).
  3. Acercar el dispositivo móvil (puede ser hasta un reloj inteligente) al ‘contacless’ del cajero automático y mantenerlo durante varios segundos.
  4. Introducir el número PIN como si fuera una tarjeta de crédito normal.
Salir de la versión móvil