La edad de jubilación en España sigue en auge, y así lo seguirá haciendo hasta el año 2027 cuando alcance el máximo histórico al situarse en 67 años de edad ordinaria para poder acceder a la retirada profesional de la actividad laboral, de acuerdo con la reforma de las pensiones iniciada en 2013. Por tanto, a partir del próximo día 1 de enero de 2025, se hará efectiva una nueva subida de ese concepto tan bonito y apetecible como debe ser la jubilación.
Por tanto, de acuerdo con las instituciones competentes en esta materia, para poder jubilarse con el 100% de la pensión, aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses, podrán acceder a la jubilación a la edad de 66 años y 8 meses. Es decir, dos meses más que en 2024, cuando está situada en 66 años y 6 meses.
Por su parte, la situación para aquellos trabajadores que sí han cotizado 38 años y tres meses o más es diferente. Este colectivo podrán jubilarse cuando alcancen los 65 años, siempre que acrediten esos 38 años y 3 meses de cotización a la Seguridad Social. De esta manera, el tiempo de cotización para poder acceder a la jubilación con 65 años también variará en 2025, que será de 38 años y 3 meses, en lugar de los 38 años exactos exigidos en 2024.
Jubilación anticipada
A pesar de estos cambios en el tiempo de cotización y la edad de jubilación en España, la Ley de Seguridad Social mantiene que un trabajador podrá seguir optando a la jubilación anticipada si ostenta al menos 38 años y 3 meses cotizados.
Este proceso será posible hasta dos años antes de su edad ordinaria de jubilación. Es decir, si un trabajador puede jubilarse a los 65 años al tener más de 38 años y tres meses cotizados, podrá hacerlo desde el día que cumple 63 años, aunque, eso sí, llevará arraigada la correspondiente pérdida en la cuantía de la pensión al haber accedido a ella antes de tiempo. De este modo, se deduce que el porcentaje de pensión que recibe un contribuyente será mayor cuanto más tarde se jubile de la actividad profesional.
Por su parte, los que sí tienen que llegar hasta los 66 años y 8 meses para jubilarse en 2025, podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de los 64 años y 8 meses, siempre que cumplan con menos de 38 años y 3 meses cotizados en régimen de Seguridad Social. También en este caso tendrán el correspondiente coeficiente de reducción en su pensión de jubilación.
De esta manera, en líneas generales, la reducción de la pensión de jubilación para aquellos trabajadores que optan por la retirada de la actividad laboral de manera anticipada y voluntaria oscila entre el 21% y el 3,26% en función de si se adelanta entre 24 meses o un mes.
Cotización mínima
Por fin una buena noticia. Según marcan desde la Administración, lo que no cambia de cara a 2025 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. Esta se mantiene en 15 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación. Este solo garantiza el 50% de su base reguladora.
Finalmente, para el cálculo de las pensiones que le corresponde a cada trabajador, se debe atender al método de la Seguridad Social. En este sentido, se establecen dos aspectos a tener en cuenta: las bases de cotización de los últimos 25 años y el número total de años cotizados. Lo primero que se debe hacer es averiguar la base reguladora, a la cual se llega sumando las bases de cotización de los últimos 25 años -son 300 bases- y dividiendo su importe entre 350.