Adif incorpora en Atocha Navilens el nuevo sistema de guía para personas ciegas

Este sistema se apoya en marcadores digitales muy parecidas a los códigos QR que se encuentran establecidos en diferentes zonas de la estación

Adif incorpora en Atocha Navilens el nuevo sistema de guía para personas ciegas

NaviLens, un nuevo sistema de guiado para personas ciegas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha una experiencia piloto para ayuda a que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse solas hasta llegar a la puerta de embarque.

Esta se lleva a cabo en la Estación Puerta de Atocha de Madrid, donde a través de un sistema de navegación locutada que pueden activar a través de sus teléfonos móviles.

Según indican fuentes de Adif, la iniciativa forma parte del Plan Director de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros. Hasta el momento, se encuentra en fase de pruebas y se apoya en la instalación de una ‘app’ gratuita con señalética digital denominada  ‘Navilens‘.

Esta aplicación cuenta con dos versiones, una para usuarios ciegos y con discapacidad visual y otra para el resto de usuarios.

La app se apoya en marcadores digitales muy parecidas a los códigos QR que se encuentran establecidos en diferentes zonas de la estación.

En el caso de la app para personas ciegas, el usuario tiene que capturar las señales e información recogida en los marcadores. Esta captación se realizará mediante ligeros movimientos de su teléfono móvil, que a su vez brindará información sobre el punto donde se encuentra y las áreas y servicios más cercanos de forma locutada y autodescriptiva en el idioma de cada usuario.

Información sobre comercios

Otro de los aspectos a destacar es que ofrece información descriptiva sobre productos y servicios que ofrece cada comercio, así como sus horarios de apertura y promociones.

Para el resto de usuarios existe una interfaz que facilita la misma información mediante la lectura de los marcadores QR.

Asimismo, estos pueden recibir ayuda mediante un sistema de realidad aumentada con flechas sobreimpresas en la pantalla del dispositivo móvil para guiarles.

La ONCE lo aprueba

Esta propuesta ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec, para la que Adif ha contado con la colaboración de la ONCE y otras organizaciones. Estas han participado durante el período de pruebas y correcciones para mejorar la app.  De este modo, una vez concluya la experiencia piloto, Adif analizará la conveniencia de su extensión a otras estaciones.

Para la  ONCE, este proyecto se trata de una herramienta que facilita la movilidad de las personas con discapacidad visual, aunque advierten que no genera tanta autonomía como para que alguien sea absolutamente independiente.

Salir de la versión móvil