Adif ha contratado, por 22,4 millones de euros, los trabajos de mejora de las instalaciones de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer, de la línea C-5 de Cercanías Madrid, con los que se reforzará su accesibilidad para las personas con discapacidad y la evacuación en caso de incendio.
Así lo ha comunicado Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que el operador de infraestructuras ferroviarias tiene establecido un marco de colaboración en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad social.
Instalaciones para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad
La actuación dota a la estación de Doce de Octubre de tres ascensores para comunicar sus tres niveles: los accesos a nivel de calle, el vestíbulo soterrado y los andenes, ubicados en una planta inferior. En la de Puente Alcocer se instalarán dos ascensores para conectar el vestíbulo, situado a pie de calle, con el andén soterrado.
Asimismo, cada estación contará con cuatro nuevas salidas de emergencia, dos por andén, con acceso directo a la calle y dotadas de zonas de refugio para evacuación de personas de movilidad reducida. Además, se desplegarán nuevos sistemas de detección automática de incendios y humos, de extinción, sistemas de ventilación mecánica y nueva señalética de evacuación.
Adif adjudica esta actuación mientras avanza en los proyectos para realizar trabajos similares en otras estaciones de la C-5 (Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Laguna, Las Águilas y Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche), y ya los acomete en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (C-4), y Valdebebas y Pirámides (C-1 y C-10).
Continuo impulso al Plan de Cercanías
Adif continúa así impulsando el Plan Cercanías Madrid, con una inversión en infraestructura ferroviaria de unos 4.000 millones de euros (de un total de 7.100 millones de euros, incluida la compra de trenes), de los que 857 millones se destinan a estaciones.
En estaciones, además avanza en actuaciones de remodelación, como la Alcalá de Henares, o la de Aranjuez, ya completada, y las de Aluche (nuevo vestíbulo en superficie), Móstoles-El Soto (refuerzo de accesibilidad e integración, en un proyecto conjunto con Renfe) o Méndez Álvaro (ampliación del vestíbulo subterráneo), de las que ultima los proyectos, fase previa a la licitación de las obras.
Al mismo tiempo, impulsa el despliegue de otras nuevas, como Parla Norte y Pinto-La Tenería, ya en construcción, y las de Tres Cantos Norte, Imperial y Fuencarral-Malmea, en redacción de proyectos; y aborda la remodelación y ampliación de los dos grandes nodos de la red: Atocha Cercanías y la zona de Cercanías de Chamartín-Clara Campoamor.
Entre el total de las más de cien actuaciones del Plan de Cercanías que Adif tiene en marcha en todos los ámbitos de la infraestructura ferroviaria también figura la renovación del sistema de gestión remota de tráfico, trabajos de modernización de señalización y mejoras, ampliaciones y duplicaciones de varios tramos de la red. Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros.