La cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de París 2024 está en marcha. España espera brillar en dicha competición, mejorando los datos de los últimos juegos, celebrados en Tokyo en 2021. Allí, la atleta española Adiaratou Iglesias logró la medalla de oro en los 100 metros y en París espera conseguir lo mismo, ya que es su «objetivo principal».
La atleta con discapacidad señala que, aunque todavía no ha competido desde hace muchos meses, se ve «entrenando bien» para llegar lista a una cita a la que también tiene un «cambio muy importante» a nivel personal como es el de ya tener «más experiencia».
Adiaratou Iglesias ha señalado, en una entrevista para EuropaPress que se encuentra «bastante bien entrenando, acumulando ahí muchos entrenamientos. Llevo sin competir desde el Mundial de julio y de momento sólo tengo las sensaciones de estar entrenando bien»
Será en el mes de abril cuando vuelva a competir. «Vamos a ir viendo cómo nos encontramos porque hemos hecho bien las cosas desde septiembre hasta ahora, entonces ahora es ir viendo un poco cómo nos encontramos», informaba.
Tan solo 3 años entre Juegos Paralímpicos: «Ha cambiado la preparación de todo el mundo»
Normalmente, entre una edición y otra de Juegos Paralímpicos, u Olímpicos, pasan cuatro años. Sin embargo, el último ciclo ha sido más corto, de tan solo tres años, debido a la pandemia del Covid-19, que hizo que los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 se celebrarán un año después. Esto «ha cambiado la preparación de todo el mundo. Estábamos acostumbrados a cada cuatro años unos Juegos y al final creo que el esquema se lo ha cambiado a todo el mundo, pero en mi caso no veo ninguna diferencia porque todos los años seguimos aquí entrenando».
Adiaratou Iglesias indica en la entrevista ofrecida a EuropaPress que «hay años en los que tienes unos objetivos, digamos, más grandes que otros porque si no tienes Europeo, tienes Mundial o si no, Juegos. Estos años hemos tenido un poco de todo y al final lo único que cambió es que fueron tres años en vez de cuatro, pero al final hemos estado aquí entrenando años tras año y yo me siento bien igualmente y creo que se pueden hacer las cosas de igual manera».
En este sentido, la velocista se muestra «ilusionada» porque los Juegos sean en París que puedan ir a «familiares» y su «madre» a verla, en comparación con hace tres años en Tokio. Indicaba que «la verdad que va a ser otra cosa y esperemos que no haya ninguna medida que nos restrinja, que no nos podamos ni cambiar los pines o las camisetas».
Además, Adiaratou Iglesias señalaba que para ella «es una experiencia que cualquier deportista quiere vivir y es a lo más alto que se puede llegar. El hecho de que vayan tus padres y tus familiares a verte también es un apoyo muy importante y que haya público también motiva. Te puede poner un poco nervioso o nerviosa, pero es la parte más bonita y esperemos que en París sea así y que nos llevemos a una experiencia más que añadir».
Una chica de velocidad «pura y dura»
La atleta gallega ha sido clara al hablar sobre el programa paralímpico, que «elimina» los 200 metros, donde actualmente es campeona del mundo Adiaratou Iglesias . «Pasó en Tokio y va a pasar ahora este año. En Los Ángeles no lo sé y ojalá que no pase, que lo cambien ya. Mi objetivo, si fuera 100 y 200, sería mucho mejor porque soy una chica de velocidad pura y dura, no de 400, pero este año voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda también», indicaba.
Por tal motivo, señala que ella es «complicado» compaginar dos pruebas «muy distintas. Si lo pudimos hacer para Tokio, pues también intentar prepararlo ahora para París, e intentar hacerlo lo mejor que podamos».
Finalmente, Adiaratou Iglesias ha indicado que desde Tokyo 2020 ha «cambiado de entrenador» y no sabe muy bien «cómo» será la preparación de un 400 que en la capital japonesa le costó los metros finales. «Cada entrenador es un mundo y la estrategia será diferente, pero también soy una persona ya más adulta, tengo más experiencia y es un cambio muy importante», señalaba.