El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) denegó la incapacidad permanente a un mozo de almacén que tenía discopatía en la ‘L-5’ y sacroilitis izquierda. Sorprendentemente, el motivo de la denegación de la incapacidad permanente fue que el trabajador acudía al gimnasio, a pesar de hacerlo por prescripción médica.
Para obtener una pensión de incapacidad permanente, es necesario superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, el Tribunal Médico del INSS es exigente y, en ocasiones, deniega el reconocimiento de la pensión de incapacidad por motivos sorprendentes.
Incapacidad permanente denegada por ir al gimnasio
Los expertos de ‘Fidelitis’ aseguran que el Tribunal Médico del INSS deniega el 90% de las solicitudes de incapacidad permanente prácticamente de manera automática. Hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente suponen un gasto para las arcas del Estado, por lo que el INSS es exigente a la hora de reconocer este tipo de pensiones.
@fidelitis Hoy en un capítulo más de #casoslocosdeltribunalmedico con Lorenzo #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Al respecto, el Dr. Alfonso Vega explica que «la discopatía es una patología que aparece como consecuencia del deterioro, la alteración o el desgaste de los discos intervertebrales. Cuando dichos discos van perdiendo sus propiedades debido a una enfermedad o a la edad, se produce un acercamiento entre las vértebras, lo que acabará afectando a los nervios de la columna vertebral y a la capacidad de los discos para amortiguar los impactos provocados por diferentes actividades como caminar o correr».
La actividad de mozo de almacén requiere de una importante actividad física. Así, este trabajador solicitó una incapacidad permanente al sentir un dolor intenso al realizar su trabajo físico. No obstante, la doctora del Tribunal Médico denegó el reconocimiento de la pensión de incapacidad.
Logró la incapacidad permanente por la vía judicial
Durante su entrevista con la doctora del Tribunal Médico, el trabajador comentó que acudía al gimnasio. Simplemente tomando esta información como referencia, el INSS le denegó el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente.
Evidentemente, este trabajador acudía al gimnasio como prescripción médica, ya que debía mejorar muscularmente la zona para que las vértebras no se moviesen tanto. A pesar de tratarse de un tratamiento prescrito, la doctora del Tribunal Médico consideró que el trabajador no sentía tanto dolor porque acudía al gimnasio.
Tras la denegación por parte del INSS, el trabajador llevó su caso a la vía judicial con la representación de los abogados de ‘Fidelitis’. Así, la Justicia le dio la razón al trabajador y le concedió el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente. «Tuvimos que presentar una demanda y ganamos en el Tribunal de Primera Instancia», señalan desde ‘Fidelitis’.
Son muchos los ciudadanos en España que deben acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. En ocasiones, tras denegaciones por parte del INSS debido a causas que se pueden catalogar como ‘sorprendentes’ o ‘surrealistas’.
No obstante, no todas las personas cuentan con la capacidad económica para acudir a la vía judicial para luchar por una incapacidad permanente. Desgraciadamente, desde el INSS se aprovechan de esta circunstancias y ofrecen importantes inconvenientes a la hora de reconocer una pensión de incapacidad.