Las personas que pasan a una situación de desempleo pueden tener derecho a cobrar la prestación contributiva del paro, cuya gestión recae en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Así, la Seguridad Social advierte que esta prestación del paro se puede cobrar en un pago único ante una situación específica.
Por norma general, la prestación contributiva del paro se percibe de manera mensual durante los meses que le corresponda a cada persona. Respecto a la duración de la prestación del paro, desde el SEPE informan que «depende de las cotizaciones por desempleo que haya realizado en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo anterior».
No obstante, los profesionales de la Seguridad Social avisan a los ciudadanos de que existe la posibilidad de cobrar la prestación del paro en un pago único. En términos más legales, esta acción se denomina capitalización de la prestación.
Cobrar el paso en un sólo pago
Hay que partir de la base de que para cobrar la prestación del paro se deben cumplir los requisitos exigidos por el SEPE. Entre los requisitos más importantes, destaca la necesidad de haber cotizado durante, al menos, 360 días a la Seguridad Social.
Con todo ello, desde la Seguridad Social informan que «si está pensando en iniciar un trabajo por cuenta propia, puede beneficiarse del pago único para montar su empresa. Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de dicha prestación por desempleo a las personas beneficiarias»-
Esta acción consiste en una medida para fomentar e impulsar el empleo autónomo entre aquellos ciudadanos que estén cobrando una prestación contributiva por desempleo. Así la solicitud se puede llevar a cabo por la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Objetivos de la Seguridad Social
La Seguridad Social puede abonar el valor total de la prestación contributiva por desempleo que quede por percibir para las personas que tengan la intención de incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas, aunque hayan mantenido un contrato previo.
📢 Si estás pensando en iniciar un trabajo por cuenta propia, puedes solicitar el pago único de tu prestación por desempleo para montar tu empresa ⤵️
🔸 Más información sobre la capitalización 👉 https://t.co/iv34grvHMV
🔸 Solicita la capitalización 👉 https://t.co/XzVPH37BBC pic.twitter.com/1v8PARt4rn
— SEPE (@empleo_SEPE) June 19, 2023
También se puede ingresar a los trabajadores que deseen «desarrollar una actividad como personas trabajadoras autónomas. No se incluirán en este caso quienes se den de alta como trabajadores/as autónomos/as económicamente dependientes, firmando un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial de aquella».
Los principales requisitos para optar al cobro de la prestación del paro en un pago único son estar cobrando una prestación contributiva por desempleo, iniciar algunas de las actividades contempladas por la Seguridad Social e iniciar la nueva actividad en un plazo máximo de un mes desde que se conceda el abono del pago único.
Igualmente, la persona solicitante no podrá haber sido beneficiaria de la capitalización de la prestación del paro en los cuatro años inmediatamente anteriores, y en ninguna de sus modalidades.