Los pensionistas de España se preparan para recibir el pago de una nueva mensualidad ordinaria en marzo de 2024. Un nuevo pago en el que volverá a reflejarse la revalorización de las pensiones aprobadas por el Gobierno de España para este año.
Para cobrar la primera paga extraordinaria del año habrá que esperar hasta el mes de junio de 2024. Por su parte, la Seguridad Social abonará la segunda paga extra en el mes de noviembre de 2024.
Hay que tener en cuenta que el día de pago de las pensiones de jubilación depende de cada entidad bancaria. Debido a ello, no todos los pensionistas de España cobrarán su prestación en el mismo día de marzo.
Pago de las pensiones en marzo de 2024
En 2024, las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8%, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Si bien, las pensiones mínimas de jubilación han aumentado en un 6,9% en 2024.
«La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista», informan desde el Gobierno de España.
Muchos bancos tienen marcado un día de pago específico que llevan a cabo en cada mes del año. No obstante, otras entidades bancarias suelen modificar el día de pago en función de las características de cada mes. En cualquier caso, la mayoría de bancos toma como referencia el día 25 de cada mes para el abono de las pensiones contributivas de jubilación.
En este mes de marzo de 2024 el día 25 cae en lunes. Se trata de un día ideal para los bancos, ya que también coincide con el inicio de semana. Por ello, está previsto que la mayoría de entidades bancarias realicen el pago de las pensiones contributivas de jubilación el lunes 25 de marzo.
Abono de las pensiones por bancos
Al coincidir con fin de semana o festivo, algunas entidades bancarias suelen modificar el día de pago de las pensiones de jubilación. Otras, sin embargo, mantienen la misma política de pago a lo largo del año, independientemente de que el día de pago previsto coincida con fin de semana o festivo.
Un caso muy particular es el de CaixaBank. Esta entidad bancaria abona las pensiones de jubilación el día 24 de cada mes, pase lo que pase. En este sentido, los pensionistas clientes de CaixaBank percibirán el abono de la pensión contributiva de jubilación el domingo 24 de marzo, salvo sorpresa.
Otra entidad bancaria fija en cuanto al abono de las pensiones es BBVA. Este banco suele pagar las pensiones de jubilación el día 25 de cada mes. En marzo de 2024 no será una excepción, por lo que ingresará a sus clientes estas prestaciones el lunes día 25.
Sea como fuere, las entidades bancarias que operan en España pagarán las pensiones contributivas de jubilación entre el viernes 22 y el lunes 25 de marzo de 2024. Se cumple la particularidad que el domingo 24 de marzo coincide con el inicio de la Semana Santa en España.
Ante cualquier duda sobre el día de abono de las pensiones en el mes de marzo de 2024, lo más adecuado es que el pensionista se ponga en contacto con su entidad bancaria.