¿Sale acné por el uso de la mascarilla?

Este nuevo tipo de acné se ha denominado 'maskné', y se produce cuando un objeto conserva el sudor y lo frota contra la piel

El acné es una alteración de la piel que se produce cuando grasa y células cutáneas muertas obstruyen los folículos pilosos, provocando la aparición de granos, puntos negros o espinillas en la cara, la frente, la espalda o los hombres. El tipo más común es el acné hormonal, que es el que sufren la mayoría de adolescentes debido a la alteración de hormonas que se producen en esta edad.

Sin embargo, en estos tiempos de pandemia el acné se ha visto incrementado, y ya no son sólo los adolescentes los que padecen este trastorno, debido al uso de mascarillas. Este nuevo tipo de acné se ha denominado ‘maskné‘, y se produce cuando un objeto conserva el sudor y lo frota contra la piel. Por lo tanto, no es de extrañar que el continuo uso de mascarillas durante estos meses de pandemia hayan provocado este tipo de acné en la población. La mascarilla genera un ambiente húmedo al respirar, sudar o hablar, generando que los poros de la piel se obstruyan y puedan convertirse en granos.

El llamado 'maskné' provocado por el uso de mascarillas
El llamado ‘maskné’ provocado por el uso de mascarillas

Además, el uso prolongado de mascarillas puede derivar en otras enfermedades dermatológicas como la dermatitis de contacto, rosácea y la urticaria por presión. En este sentido, el dermatólogo Raúl De Lucas ha apuntado que “es fundamental mantener una correcta hidratación, para evitar lesiones cutáneas por fricción, así como adaptar el tipo de crema. Ahora que las pieles se vuelven más grasas debido a la oclusión que genera la mascarilla, hay que optar por cremas más ligeras”.

Salir de la versión móvil