2024 va a ser un año recordado por el movimiento de las personas con discapacidad por ciertas cosas. Una de ellas ha sido la ansiada reforma del artículo 49 de la Constitución Española, donde se hablaba de este colectivo como ‘disminuidos’. Por todo ello, el Gobierno, oposición, activistas y representantes de la academia han resaltado el éxito país que ha significado la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que entró en vigor hace ahora dos meses, hecho de lo que España ha de congratularse, pues se amplía y refuerza la democracia.
En este sentido, Félix Bolaños ha destacado el avance país de la reforma, incuestionable, que fue precedido “por una reivindicación justa”, pero sostenida en el tiempo durante muchos años desde CERMI y las demás las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias, quienes solicitaban a los poderes públicos la reforma del artículo 49 porque «les resultaba lacerante en su redacción anterior».
El CEPC, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado el seminario ‘Los derechos de las personas con discapacidad: la reforma del artículo 49 de la Constitución’. La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo de la directora del CEPC, Rosario García Mahamut y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones en las Cortes, Félix Bolaños García quien, además, ha realzado el valor del diálogo con las asociaciones y con el CERMI fundamentalmente para lograr el éxito de un texto que ha definido como “muy completo” y que, según Bolaños, “no dejamos fuera ninguno de los elementos fundamentales que necesitaban las personas con discapacidad para verse reflejadas en la Constitución española”. En definitiva, una reforma que supone un compromiso renovado con la igualdad al reforzar los derechos de las personas con discapacidad en España.
Los derechos de las personas con discapacidad
La reforma del artículo 49 ha nacido «para no quedarse estático» sino que «es una reforma a modo de sacudida que desata espirales de cambio hacia el futuro». Al respecto, ha afirmado que «la reforma del artículo 49 no es una estación de llegada. Es una estación de partida y nos dota de una carga de profundidad enorme para la legislación, las políticas públicas e incluso para la propia mejora del acervo social de nuestra vida democrática para las próximas 3 – 4 décadas».
El presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que «este artículo 49 nos inspira a hacer más cosas y mejores para atraer la igualdad a los derechos y el bienestar a las personas con discapacidad sus familias. De aquí en adelante las personas con discapacidad nos acogemos e invocaremos siempre la tercera enmienda de la Constitución, que es la enmienda de la igualdad, bienestar y los derechos también para las personas con discapacidad».
Rafael Simancas, secretario de Estado de relaciones con las cortes y asuntos constitucionales, ha confesado que siente “satisfacción y emoción” por la reforma del artículo 49, por tratarse de la Constitución española. En este sentido, afirma que «la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico de las reglas del juego de nuestra convivencia democrática. Se habla de la palabra disminuidos, pero en realidad hemos hecho un 49 nuevo que efectivamente sustituye una palabra obsoleta, inadecuada, pero va mucho más allá el artículo 49”.
Finalmente, Simancas ha recordado que el nuevo contenido establece el ejercicio de los derechos constitucionales en condiciones de libertad y de igualdad para las personas con discapacidad, con el objetivo de velar por su plena autonomía personal, la inclusión social en entornos universalmente accesibles y establece también una protección específica para personas con discapacidad con necesidades específicas como son las mujeres con discapacidad los menores con discapacidad.
«Un cambio completo del artículo 49» a favor de las personas con discapacidad
Isabel Borrego Cortés, diputada del Grupo Parlamentario Popular y secretaria segunda de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputado, también ha coincidido con Simancas en que, la reforma no solo era con relación a la denominación, sino que “abordamos un cambio completo del artículo 49 para avanzar en la implementación de todos los derechos y deberes de las personas con discapacidad”. Asimismo, Borrego ha abogado por acometer cualquier reforma de la Constitución con un espíritu integrador y con un nivel de consenso, “lo más parecido al del 78 para seguir compartiendo un proyecto común” y ha finalizado diciendo que “estoy muy orgullosa de haber participado en esta reforma. Ha sido un privilegio formar parte porque esta Constitución a partir de ahora es mejor”.
Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las personas con discapacidad, ha comenzado su discurso urgiendo a “redoblar los esfuerzos para que el orden mundial respete el derecho internacional humanitario porque las guerras generan discapacidad y somos las personas con discapacidad, las primeras víctimas de cualquier conflicto armado”. Seguidamente, y con relación a la reforma del artículo 49 de nuestra carta magna, Martín Blanco ha manifestado que “está conquista, debe quedar grabada en la retina en nuestro imaginario colectivo, porque se ha llevado a término la primera reforma social de nuestra Constitución” gracias al cual los poderes públicos impulsarán políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles.
Además, ha aclamado que “esto sí, es una historia de logro, poner a todo un país de acuerdo para acabar con una injusticia” sin olvidar que esta reforma “emana del pueblo refrendada por una amplia mayoría de la soberanía nacional”. “20 años hemos necesitado para llevar al BOE esta reforma y resulta absolutamente paradójico que estando todas las fuerzas políticas de acuerdo contando con un amplio respaldo social abrumador se haya materializado en la legislatura más tensa y polarizada de nuestra democracia” ha subrayado el director general de Derechos de las personas con discapacidad.