Una de las preocupaciones de los consumidores en estos últimos meses es la subida del precio del aceite de oliva en los supermercados. Este producto está cada día más caro, por lo que es necesario informarles sobre cuándo se prevé que comenzará a bajar su precio. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que actualmente el aceite de oliva ha sufrido una reducción de su valor en el mercado. Aunque esto no quiere decir que no sea un precio demasiado elevado para un producto de primera necesidad.
Este ingrediente es uno de los que más usamos en la gastronomía española. Prácticamente todas las comidas en España se cocinan con aceite de oliva, desde guisos hasta ensaladas o tostadas. Por esta razón, los consumidores en estos meses han optado por comprar otras alternativas menos saludables. Como, por ejemplo, el aceite de girasol o de colza.
Sin embargo, parece que comenzamos a ver la luz al final del tunel. Y es que según Francisco Reguant, presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Cataluña, se espera que el precio de este producto comience a bajar en los próximos días. Eso sí, debe ocurrir una situación especial para que haya una buena cosecha y podamos disfrutar de esta bajada en el valor del ingrediente.
EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA BAJARÁ EN DICIEMBRE
Según este experto en Economía, «las reservas acumuladas saldrán al mercado o reducirán el consumo y, por tanto, no seguirá subiendo el precio”. Esto supondrá una mejora en la economía de las familias en España. Ya que tal y como hemos apuntado anteriormente, el aceite de oliva es uno de los productos más usados en la gastronomía española.
El presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del CEC es positivo ante la llegada de la reducción del precio de este ingrediente en España. Según apunta el economista, el valor cambiará en pocos días, concretamente antes de Navidad. «Del precio actual, el día 1 de diciembre será bastante más bajo”, explica.
La razón por la que actualmente el valor del aceite de oliva se ha disparado, son las malas cosechas de este año a causa de la sequía. Desde el pasado invierno, las lluvias en España han sido muy escasas. Por lo que los agricultores no han cosechado los frutos que debían.
Según el experto Fernando Castelló, profesor investigador en la Universitat Politécnica de Valencia, «el cambio climático y la escasez de lluvias han impactado de forma notable sobre el output agrario y sus costes marginales». No obstante, los consumidores son los más afectados por esta subida si tenemos en cuenta que forma parte de la dieta de la mayoría de las familias.
LOS EXPERTOS ESPERAN QUE LAS LLUVIAS MEJOREN LAS COSECHAS
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas Puchades, asegura que no existen soluciones prácticas que reviertan este problema. Por el contrario, asegura que lo único que puede suponer un cambio en la tendencia del precio del aceite de oliva son las lluvias.
Por esta razón, la predicción de lluvias en España en los próximos meses podría mejorar la situación. Ya que aumentaría la calidad de las cosechas, y los agricultores podrían tener más materias primas para producir este ingrediente.
Sin embargo, numerosos expertos afirman que es difícil que llueva tanto como para que la situación esté al nivel de años anteriores. Así que a pesar de que en el mes de diciembre podremos ver cómo el precio del aceite de oliva baja en comparación con el valor actual, lo cierto es que todavía no se espera que sea tan barato como otros años.