Conservar bien los alimentos se está convirtiendo en una especie de rutina necesaria para aquellos que quieren cuidar de quienes nos cuidan. Desayuno, almuerzo, merienda en ocasiones y cena son siempre sinónimo de comida, y en ocasiones no siempre nos comemos todo, ni queremos tirar lo que sobra. De ahí que queramos conservar de la mejor de las maneras su frescura para que los alimentos no se pongan malos, o al menos tarden más en recorrer ese proceso. Y hay algo elemental que ayuda a ello: el aceite de oliva.
¿Sabías que el aceite de oliva se usa como una especie de conservante natural, que actúa además como si fuera un remedio casero contra el tiempo marcado por los alimentos? Pues lo cierto es que sí, pero no todo el mundo sabe usar este oro líquido que utilizamos normalmente para cocinar o para aliñar nuestras ensaladas.
Siempre que sepamos usarlo de forma conveniente, sin excesos y sobre todo, sabiendo bien con qué tipo de alimentos debemos echarlo, el aceite de oliva puede servirnos para poder conservar en buenas condiciones una gran cantidad de comida.
¿Cómo se conservan los alimentos usando aceite de oliva?
A la hora de conservar alimentos con aceite de oliva, hay métodos realmente sencillos con los que podremos sumergir la comida cocinada y cortada y envasarlo al vacío, de forma que quedará totalmente ajena a los agentes externos que puedan adulterarla al menos durante un tiempo.
Los especialistas en la materia recomiendan almacenar dicha mezcla en varios frascos de cristal, o latas, y guardarla seguidamente en un lugar fresco, sin que queden expuestos a la luz del sol, que es lo que realmente puede estropear un alimento en cuestión de pocas horas.
Ahora es nuestro turno a la hora de poder seleccionar el aceite de oliva que más se ajuste a nuestras preferencias. Así que cuando te dirijas al supermercado, ten en cuenta las virtudes naturales de los aceites para acertar siempre con tu elección.
¿Cómo hacer escabeche en conserva?
Uno de los alimentos por excelencia dentro de la pescadería es el escabeche, que se conserva muy bien gracias al aceite de oliva y el vinagre. Podremos tirar de sal, laurel, pimienta y un poco de vino si queremos tener ese toque especial y prepararlo de una forma saludable.
Una vez cocines el escabeche, cocinando el alimento y mezclando los ingredientes antes señalados, podrás conservarlo de forma temporal en tu nevera. Recuerda los pasos que debes seguir con el aceite de oliva para poder conseguir mantenerlo en el tiempo un poco más de lo normal.