Los cambios de rutina, los nervios y la mala alimentación pueden causar un grave estreñimiento. Es por eso por lo que siempre se recomienda llevar una dieta saludable durante todo el año, para ayudar al tránsito intestinal. No obstante, si aún así sufres de estreñimiento, el aceite de oliva puede ayudarte a mejorar la digestión y, por tanto, a que la hora de ir al baño sea más regular. Ahora bien, ¿es recomendable tomar aceite de oliva para evitar el estreñimiento? ¿Cómo se recomienda tomarlo?
Si aún no sabes todos los beneficios de tomar aceite de oliva para el estreñimiento y cómo hacerlo de forma adecuada, te lo contamos a continuación.
¿Es recomendable el aceite de oliva para el estreñimiento?
El aceite de oliva puede ser un remedio natural muy efectivo para tratar el estreñimiento leve ya que ayuda a mejorar la digestión y, por tanto, a regular el tránsito intestinal. Al tomar aceite de oliva, este se adhiere a las paredes del intestino y ayuda a que los alimentos pasen con mayor facilidad y rapidez. Esto quiere decir que la comida llegará antes al intestino y que, por tanto, las digestiones serán mucho mejores.
Claro está que esto puede ocurrir en casos en los que el estreñimiento sea leve. Para casos de estreñimiento graves lo mejor sería consultar al médico para poder poner una solución lo antes posible.
¿Cómo tomarlo?
Una buena forma de tomar aceite de oliva, y de disfrutarlo, es añadirlo a las tostadas de por la mañana. Además, también puedes ponerlos en las ensaladas junto con un toque de miel, que también es beneficiosa para evitar el estreñimiento.
Tomar una cucharadita de aceite de oliva antes de ir a dormir también puede funcionar, al igual que tomar infusiones con las propias hojas del olivo ya que también ayudará a regular el sistema intestinal.
Otra recomendación es tomar el aceite de oliva en ayunas, ya que también ayudará a reducir la acidez gástrica y favorecerá la absorción de otros nutrientes, además de potenciar sus propiedades antiiflamatorias.
Claro está que, al igual que con todo, no se recomienda abusar del aceite de oliva ya que podría provocar el efecto contrario el estreñimiento, algo que tampoco queremos. Una dos o tres cucharadas al día es el término medio perfecto.
¿Cómo evitar el estreñimiento?
Evitar el estreñimiento no siempre es sencillo. No obstante, además de las opciones con aceite de oliva que hemos explicado, también puedes barajar estos consejos:
- Mantente bien hidratado: tener una buena hidratación es fundamental para que el organismo funcione perfectamente, lo que incluye el hecho de tener un buen tránsito intestinal. Es por eso por lo que el consumo de agua y zumos naturales son totalmente recomendables para evitar el estreñimiento.
- Incluye varias piezas de fruta al día: las frutas tienen fibra dietética, una sustancia capaz de mejorar el tránsito intestinal. Así que añade varias piezas de frutas al día, como la manzana o el kiwi, para aprovechar todos los beneficios.
- Ejercicio diario: el ejercicio, al igual que el aceite de oliva, la hidratación o las piezas de fruta, también puede contribuir a evitar el estreñimiento. Ten en cuenta que al hacer ejercicio movemos todo nuestro cuerpo, incluso el interior.
Así que ten en cuenta todos estos consejos en tu día a día para combatir el estreñimiento y poder disfrutar de un buen tránsito intestinal.