A la hora de contratar una hipoteca para comprar una nueva vivienda, es necesario tener en cuenta todos los elementos que influyen en la concesión de la misma. Así, es recomendable que los clientes cuenten con una formación previa sobre los préstamos hipotecarios. De esta forma, tendrán la posibilidad de conseguir mejores condiciones en su hipoteca.
Las entidades bancarias siempre parten de una oferta inicial de hipoteca, en la que se recogen aspectos claves como el tipo de préstamo, intereses o plazo de devolución. Sin embargo, el cliente siempre tiene la oportunidad de negociar sobre esas condiciones con el banco. Normalmente, cuando el cliente ofrece unas garantías sólidas de devolución, suele tener mayores probabilidades de obtener unas mejores condiciones de contratación del préstamo hipotecario.
Por norma general, los bancos ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda. Esto implica la necesidad de tener ahorrado en torno al 30% del valor de la vivienda, ya que un 20% se destina a la ‘entrada’ y aproximadamente un 10% a los gastos propios de la operación compra-venta.
Consejos para mejorar la hipoteca
Los expertos del portal inmobiliario ‘Idealista‘ explican que «las condiciones de los préstamos pueden variar mucho y también influye en el resultado final la forma en la que negociemos con el banco. Por eso, es importante conocer cómo está el mercado hipotecario, tener preparada la documentación necesaria, asegurarse de cumplir con los requisitos mínimos que exigen los bancos y revisar detenidamente la letra pequeña de las ofertas para poder obtener la mejor hipoteca posible».
Con todo ello, enumeramos cinco acciones de expertos recomendadas para obtener mejores condiciones en la hipoteca en España:
- Aprende sobre hipotecas: Cuanto mayor conocimiento sobre préstamos hipotecarios tenga el cliente, mayor poder de negociación tendrá con la entidad bancaria. Además, habrá más posibilidad de contratar una buena hipoteca.
- Cumplir los requisitos: Antes de solicitar una hipoteca, es adecuado que el cliente se asegure de que cuenta con un perfil solvente para afrontar la misma. Es una forma de ahorrar tiempo, ya que de lo contrario difícilmente se logrará la concesión de un préstamo de estas características.
- Revisar la letra pequeña: Antes de firmar cualquier contrato, revisa todos los elementos que se incluyen en el mismo. A veces la ‘letra pequeña’ puede contener comisiones, cláusulas o elementos no deseados.
- No tener miedo a preguntar: La contratación de una hipoteca es un proceso de gran importancia, que implica consecuencias relevantes para un gran tramo de la vida de cualquier persona. Así, los expertos recomiendan preguntar ante cualquier duda que pueda surgir.
- Casa atractiva: Los expertos explican que una casa atractiva para la entidad bancaria puede ayudar a mejorar las condiciones de obtención de hipoteca.
Además, los profesionales del ‘Idealista‘ manifiestan que «aunque los bancos cuenten con productos hipotecarios definidos, esto no significa que no se puedan negociar algunas de sus condiciones. Naturalmente, tienes que ser realista a la hora de hacerlo. Pero, si algo no te termina de encajar, plantea la posibilidad de modificarlo, de cambiar aquellos términos con los que no estamos de acuerdo o que creemos que se podrían mejorar. Todo esto, obviamente, debemos hacerlo antes de firmar nada».
Documentación y precio
Para realizar la firma de una hipoteca, es imprescindible reunir previamente toda la documentación necesaria para ello. Además, es fundamental repasar detalladamente la documentación propia del préstamo hipotecario, para certificar que el contrato se cierra en los términos acordados con la entidad financiera.
Tal y como hemos dicho antes, es fundamental conocer la cantidad de dinero exacta que se necesita para la compra de una vivienda. Normalmente, las entidades financieras financian el 80% del valor de la vivienda con la hipoteca. Sin embargo, a veces puede llegar al 95% cuando se trata de clientes jóvenes con alto perfil de solvencia.
Finalmente, los expertos aconsejan comparar diferentes hipotecas antes de decantarse por la firma. Comparar distintas ofertas ayuda a conocer mejor la situación del mercado hipotecario, así como conseguir un préstamo con mejores condiciones para la compra de una nueva casa.