Los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) han sido noticias en los últimos días debido a un accidente que tuvo lugar en Islas Baleares, en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, cuando unos 50 turistas viajaban en un autobús que se salió de la calzada y se saldó con un balance de 24 personas heridas, siendo siete de ellos graves.
El accidente tuvo lugar a las 10:00 del lunes 11 de marzo, en el kilómetro 5 de la carretera mencionada Ma-4030, cuando el autobús se salió de la carretera cayendo desde una altura de dos metros. Dicho vehículo llevaba a 50 personas dentro, todos ellos turistas del IMSERSO procedentes de Castilla y León, Galicia, Aragón y Canarias y se dirigían a las Cuevas del Drach.
Los turistas que sufrieron heridas fueron trasladados a los siguientes hospitales:
- Hospital Universitario de Son Espases: 5 personas
- Hospital de Manacor: 10 personas
- Son Llàtzer: 5 personas
- Hospital de Llevant: 5 personas
- Hospital de Muro: 2 personas
La realidad es que todos los hospitales han dado el alta a los heridos, quedando tan solo dos turistas ingresados, pero que ya no están grave, pendientes de recibir el alta.
Tan solo quedan dos turistas heridos, fuera de peligro
El número de turistas del IMSERSO que permanecen ingresados en hospitales de Mallorca, después de haber sufrido un accidente de autobús en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, se ha reducido de cuadro a dos en las últimas horas –este pasado lunes eran nueve los ingresos–.
Según ha detallado el IbSalut, los dos heridos, un hombre y una mujer ambos de Zaragoza, están en el Hospital Universitario de Son Espases y se encuentran en un estado menos grave, pendientes de recibir el alta.
El siniestro ocurrió Mallorca, cuando el autocar se salió de la carretera Ma-4030 y cayó de un desnivel de dos metros, resultando heridas un total 24 personas.
Agentes de Tráfico investigan el accidente del autobús del IMSERSO
Pero el accidente no va a quedar en una simple anécdota, a pesar de que finalmente no ha acabado en tragedia. Y es que los Agentes de Tráfico de Mallorca (de Palma y de Manacor), van a ser los que se van a encargar de la investigación del accidente del autobús del IMSERSO, después de que la Guardia Civil haya descartado esta tarde la intervención de un grupo de especialistas para reconstruir los hechos.
Desde EuropaPress apuntan que «se ha considerado que desde aquí existen los medios suficientes para llevar a cabo la correspondiente investigación, quedando así desechada la idea de una posible colaboración de especialistas de reconstrucción».
De hecho, en un principio, la Guardia Civil estudió la posibilidad de pedir la colaboración del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) para que se encargara de analizar la ‘caja fuerte’ del vehículo accidentado y determinar las posibles causas del suceso.
Pero esta idea finalmente ha sido casi totalmente rechazada, o al menos ha perdido fuerza, ya que no se han dado fallecidos tras el accidente y que recientemente el número de ingresados se había reducido.
En este sentido, el conductor del autobús, que dio negativo en alcohol y drogas en los análisis pertinentes, apuntó a un posible fallo técnico. Este hecho se está investigando junto a la posibilidad de un exceso de velocidad o una presumible distracción. Todas estas hipótesis están sobre la mesa.
Los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO no pasa actualmente por su mejor momento. Y este desafortunado accidente se suma a una lista de críticas que está recibiendo por parte del sector del turismo y los sindicatos. Mayte Sancho, directora del IMSERSO, ha hablado sobre la necesidad de llevar a cabo una «profunda reflexión» sobre el Programa de Turismo.