El acceso a la jubilación es algo que preocupa a gran parte de los trabajadores por motivos muy diversos. Para empezar, porque a pasar de ser un momento esperado, dependen de la pensión de jubilación que les corresponda para poder retirarse sin problemas. Por otro, porque los criterios de acceso no quedan claros debido a los continuos cambios que se llevan a cabo por la reforma en el sistema de las pensiones en la que estamos inmersos. Es por ello, que las dudas son una constante.
Sin embargo, la jubilación sigue siendo ese momento ansiado por los trabajadores en el que por fin poder dejar sus responsabilidades laborales a un lado, y disponer de tiempo libre total para disfrutar. Y aunque lo ideal es que mantuviésemos un equilibrio entre vida personal y trabajo también durante los años en activos, son muchas las personas que sueñan con tener salud en el momento de poder retirarse porque es realmente cuando pueden disfrutar de tiempo con la familia, amigos, disfrutar de aficiones, viajar o simplemente descansar.
La edad de jubilación aumenta de forma progresiva
En el año 2011, el Gobierno de España aprobó una reforma del sistema de las pensiones que tocaba directamente a los criterios para la jubilación. En este sentido, el Ejecutivo consideraba la necesidad de dar un cambio al sistema de entonces por razones muy diversas. La primera de ellas, una cuestión de cambio sociológico de la ciudadanía: Si las personas cada vez viven más y llegan a edades avanzadas en mejor estado, ¿Por qué no van a trabajar?
En el mismo sentido de lo anterior, el aumento de la esperanza de vida también conlleva un mayor número de personas mayores en edad de jubilación. Esto supone un mayor gasto en cuanto a pensiones. Si a esto se le suma que cada vez nacen menos personas, y por tanto, hay menos personas en edad de trabajar, la balanza claramente se desequilibra, una razón más para cambiar los criterios de acceso al cien por cien de la pensión de jubilación.
Es por ello, que el Ejecutivo que lideraba en 2011, consideró contemplar una reforma de las pensiones cuyas claves principales son las siguientes:
- Se incrementa progresivamente a lo largo de un periodo transitorio hasta los 67 años en un periodo transitorio de 15 años que comienza en 2013 y culmina en 2027.
- Se mantiene la posibilidad de jubilación a los 65 años con el 100 por 100 de la pensión cuando se acredite un período de cotización que se aumentará gradualmente hasta los 38 años y 6 meses.
- También podrán jubilarse a partir de los 65 años quienes no reúnan este período de cotización aunque se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión.
- Se tiene en cuenta la interrupción de la vida laboral de las madres y padres para cuidar de sus hijos menores de seis años, por lo que se computará como períodos trabajados a efectos de edad de jubilación nueve meses por cada hijo o menor adoptado o acogido con un límite máximo acumulado de dos años Los tres años de excedencia por cuidado de cada hijo o menor acogido tendrán la consideración de período de cotización efectiva..
- Se contempla asimismo la jubilación antes de la edad ordinaria de los trabajadores que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad.
- Se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años.
¿Podré jubilarme con 65 años en 2025?
Esta claro que hasta hace unos años, la edad legal de jubilación eran los 65 años. Una edad, que ha quedado establecida en el subconsciente de muchos trabajadores que aun identifican esa edad como la oficial para poder retirarse. Pero, ¿Es posible retirarse hoy en día a los 65 años cobrando la pensión total? La respuesta es que sí, pero deben cumplirse una serie de requisitos.
En primer lugar, debido al programa de aumento paulatino de la edad de jubilación en el que estamos inmersos, para saber a qué edad y que condiciones debemos cumplir para retirarnos con el 100 por cien de la pensión, debemos decidir en qué año queremos solicitar la jubilación.
En el caso de estar pensando en 2025, la respuesta sigue siendo que sí, es posible acceder a la jubilación con la pensión completa a los 65 años, sin embargo, el trabajador deberá cumplir con los años de cotización a la Seguridad Social establecidos. En este caso, el trabajador debe haber cotizado durante al menos 38 años y 3 meses para acceder a la jubilación con 65 años, de no ser así, solo podrán hacerlo los que tengan al menos 66 años y 8 meses.