La DANA se ha convertido en la protagonista de la actualidad en España. La tragedia que ha pasado en la Comunidad Valenciana también ha afectado a muhcas personas con discapacidad, entre ellas personas sordas. Es por ello que desde FIAPAS (Confederación española de familias de personas sordas en España) han emitido un comunicado en el que señalan la «falta de accesibilidad» en las alertas y la información en tiempo real sobre emergencias climáticas, así como en los teléfonos de información y el 112 que, actualmente, deja de ser accesible si el usuario con discapacidad auditiva cambia de comunidad autónoma.
Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS, ha explicado en una entrevista a Europa Press que su «preocupación y lo que siempre tratamos de trasladar a la sociedad y a los poderes públicos es las limitaciones y los riesgos que pueden tener las personas sordas si no acceden a las alertas en tiempo real y al mismo tiempo que estas alertas se trasladan al resto de la ciudadanía». Debemos de tener en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 2,2% de la población española es sorda; y un 10% de la población, padece hipoacusia o alteración de la audición, según el estudio EuroTrak 2023.
Las personas sordas están desprotegidas
La directora de FIAPAS ha resaltado la «falta de accesibilidad» que se encuentran en los medios de comunicación ya que son innumerables las ocasiones en la que no se subtitulan las intervenciones en relación con estas emergencias o estas alertas que se dan a la población o cuando no hay un intérprete de lengua de signos que traduzca estos avisos. Esto, según ha alertado, «puede generar inseguridad y peligro». Otra limitación a la accesibilidad que se encuentra este colectivo es cuando se ofrece un teléfono de información o de atención para la ciudadanía y este no tiene una vía accesible, com opudiera ser a través de texto o con videollamada.
Un claro ejemplo de esto ha sido la DANA, y es que desde FIAPAS se ha puesto en contacto con su federación de la Comunidad Valenciana y esta les han comunicado que, hasta este jueves no han recibido ningún caso particular de personas sordas afectadas por el temporal. No obstante, no descartan que puedan recibir alguno en los próximos días ya que las comunicaciones con muchas de las zonas devastadas están cortadas.
«Falta de accesibilidad» para las personas sordas en el 112
Si hablamos de la accesibilidad del teléfono de emergencia 112, la directora de FIAPAS ha explicado que «el problema que existe y que se está tratando de resolver es que para acceder a la vía accesible del 112 hay que registrarte previamente y es válido solo en tu comunidad autónoma porque cada 112 autonómico tiene su propio registro y su propio sistema de funcionamiento».
Para ello ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, ya que «si traspasas a la Comunidad de Castilla la Mancha, el sistema ya no te reconoce como una persona con discapacidad auditiva que requiere de tal medio accesible. Solo te sirve en tu territorio».
En este senttido, desde FIAPAS trabajan para que eso no sea así en el futuro. Para ello, en el marco del cumplimiento con una directiva europea, se está abogando, por que estas personas no tengan que registrarse previamente. Y es que eso «significa de identificación personal y de limitación a la hora de poder usar el sistema». Si eso se cambia, las personas sordas puedan acceder al 112 «se encuentren donde se encuentren», sea en su CCAA u en otra.