‘Conocer es comprender’ son las jornadas que ha impulsado desde Accesibilidad Renfe para hablar sobre accesibilidad y discapacidad. Dichas actividades se están celebrando con motivo de la II Semana de la Accesibilidad, que se desarrolla del 28 de noviembre al 3 de diciembre, fecha que coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Uno de los invitados a este programa ha sido la Fundación CERMI Mujeres y el Real Patronato sobre Discapacidad. Ambos han participado en la jornada ‘Mujeres y discapacidad’ que se ha celebrado en la Escuela de Formación de Renfe en Madrid.
Estas jornadas que organiza Accesibilidad Renfe tratan de un programa de actividades de divulgación y concienciación. Además, señalan que están dirigidas a profesionales de RENFE en torno a la realidad de las personas con discapacidad.
En concreto, esta actividad se ha centrado en tres objetivos:
- Dar visibilidad a las mujeres con discapacidad
- Conocer las principales causas que provocan discapacidad en mujeres
- Analizar las necesidades a la hora de viajar en tren con enfoque de género
La coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha sido la encargada de trasladar los contenidos de la jornada formativa, abordar las cuestiones relativas a la discriminación múltiple e interseccional que sufren las mujeres con discapacidad. Además, ha realizado un repaso de las principales reivindicaciones del movimiento.
La apertura del acto ha estado a cargo de Beatriz Lamas Chousal, Gerente de Área de Innovación, Gestión de Personas y Comunicación Empresarial de Renfe Operadora; y la clausura ha contado con la intervención de Francisco Arteaga Gómez, director de la DAN de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe Viajeros.