Luz verde a la regulación por Ley el etiquetado braille de productos de consumo

La nueva ley aprobada por el Congreso permite garantizar el etiquetado en alfabeto braille para garantizar la accesibilidad a productos

El Congreso aprueba que regula por Ley el etiquetado braille de productos de consumo

Nuevo paso a favor de la accesibilidad. En este caso gracias al Congreso, que ha dado luz verde a la el desarrollo reglamentario de un etiquetado en alfabeto braille para garantizar la accesibilidad de bienes y productos de consumo de «especial relevancia» para personas ciegas y con discapacidad visual.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 271 votos a favor, 49 en contra y 14 abstenciones, el proyecto de Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica. Este medida de ha sido impulsado por el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón.

El texto, tramitado con carácter de urgencia, incorpora un total de 53 enmiendas transaccionadas. Entre ellas, se incluye la opción de garantizar la presencialidad de los servicios de la banca para las personas de mayor edad.

Dichos servicios bancarios también se deberán de prestar a todos aquellos colectivos para los que el acceso a los servicios financieros a través de las nuevas tecnologías constituya un motivo de exclusión, entre otras medidas.

A pesar de que la norma, que apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, ha contado con la mayoría de votos a favor, PP, Vox y Ciudadanos han criticado que el texto también «ampara» la ocupación ilegal de viviendas.

El CERMI celebra que se regule por Ley el etiquetado braille de productos de consumo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado que se regule por Ley el etiquetado braille de productos de consumo. Todo ello de acuerdo con la modificación legal aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados.

Así lo ha expresado el CERMI al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Tras una reunión mantenida en la sede del Congreso de los Diputados realiza después del debate. Además, se ha llevado a cabo la aprobación de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de protección de consumidores vulnerables.

Persona ciega con perro guía en el supermercado
Persona ciega con perro guía en el supermercado

La nueva regulación, introducida en el Senado a través de una enmienda planteada por el CERMI a los grupos políticos, establece que el Gobierno en el plazo de un año desarrollará mediante reglamento el etiquetado braille de determinados productos de consumo para proteger a los consumidores ciegos y con discapacidad visual.

Por su parte, Luis Cayo Buenos, presidente del CERMI, ha señalado que esta ley que mejora la accesibilidad «amplía los derechos de la sociedad». Según su punto de vista, «ha empujado para luchar contra la exclusión financiera, contra la discriminación, por ejemplo, de los colectivos de personas con discapacidad».

Salir de la versión móvil