Con la entrada de 2024 entran en vigor nuevas normativas. Una de ellas tiene que ver con la presencia de la accesibilidad de las personas con discapacidad en las campañas institucionales de publicidad y de comunicación, en las que deben de tener mayor presencia a partir del próximo 1 de enero.
Así se lo ha recordado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a la Administración del Estado. Y es que esta entidad ha enviado una carta dirigida la secretaría de Estado de Comunicación, en la que la entidad traslada una demanda del sector de la discapacidad en relación con la accesibilidad de las campañas institucionales de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado (AGE).
LA NORMATIVA SOBRE LA ACCESIBILIDAD EN ESTA CAMPAÑA INSTITUCIONAL
El artículo 5 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, ha sido modificado en lo referido a las condiciones de accesibilidad de estas campañas, ampliando las medidas de accesibilidad hasta ahora existentes de cara al próximo año.
En concreto, de este 5 artículo se resalta en la carta que «las campañas institucionales de publicidad y de comunicación de la Administración General del Estado contarán con subtitulado, interpretación en lengua de signos y audiodescripción, y promoverán los formatos que aseguren la accesibilidad cognitiva».
Asimismo, se destaca que se garantizará el acceso a la información a las personas con discapacidad. Además, estas prestaciones de accesibilidad universal «se atendrán a las respectivas normas técnicas que resulten de aplicación y serán obligatorias para las campañas emitidas desde el 1 de enero de 2024».
Esta modificación legal en favor de la accesibilidad universal -que supone sumar al subtitulado, que ya era exigible, la interpretación en lengua de signos, la audiodescripción y lo cognitivo- ha sido planteada por el CERMI y asumida por el Legislador con el objetivo de “ampliar los públicos de la publicidad institucional de la AGE superando exclusiones que venían sufriendo discapacidades como la visual, la intelectual o la del desarrollo, que no tenían garantizado este derecho”.
Finalmente, el CERMI ha indicado que «en el propio seno de la AGE existen organismos como los distintos Centros Dependientes del Real Patronato sobre Discapacidad que os pueden asesorar y acompañar en la implantación técnica de estas medidas novedosas» junto con el CERMI, entidad que se ha mostrado a su disposición.