Acces2Citizen, el proyecto para que el 112 sea universal e integre a las personas con discapacidad

El CERMI anima a los territorios a adherirse al proyecto Acces2Citizen para que el 112 universal sea “una realidad”

Acces2Citizen, el proyecto para que el 112 sea accesible para las personas con discapacidad

Acces2Citizen, el proyecto para que el 112 sea accesible para las personas con discapacidad

El Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI) ha animado a los 19 CERMIS Autonómicos a “engancharse” y adherirse al proyecto Acces2Citizen que tiene como objetivo asegurar la accesibilidad y usabilidad del teléfono de emergencias 112 a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva.

Así ha ocurrido durante la Conferencia de CERMI Territorios convocada  de manera telemática para explicar el proyecto Acces2Citizen, llevado a cabo por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con su entidad asesora el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid. Los CERMIS Autonómicos han manifestado su compromiso para que en sus Comunidad Autónoma se implante este sistema para responder a las necesidades de las personas con discapacidad y proporcionar una “solución inclusiva”.

La reunión ha contado con la participación de:

El nuevo proyecto inclusivo con el 112

El director general de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha realizado una amplia panorámica de cómo está la situación, con el objetivo principal de que los CERMIS Autonómicos se reúnan con las diferentes Comunidad Autónoma para que implementen el nuevo proyecto, ya que son quienes tienen la competencia principal sobre el 112. Para Martín Blanco, “si las Comunidades Autónomas no lo utilizan, la inversión en desarrollo y diseño del proyecto no serviría”.

Según el director general, se implantaría un punto central en Madrid donde poner todos los recursos de accesibilidad a nivel nacional. La finalidad es que sea “un servicio que esté activo las 24 horas del día y permita a las comunidades ahorrarse el gasto que supone”.

Seguidamente, Belén Ruiz Mezcua, ha continuado con la presentación del proyecto la codirectora del Centro Español del Subtitulado y la Autodescripción (CESyA), y ha dado a conocer los antecedentes históricos y legislativos del proyecto. Ruiz Mezcua ha reivindicado que “el servicio 112 continúa siendo inaccesible para las personas con discapacidad” y ha denunciado que “las páginas web y las aplicaciones móviles de los diferentes 112 no son uniformes ni cumplen con requisitos de accesibilidad, por ello se ha desarrollado el proyecto”.

La codirectora del CESyA ha explicado que, para el desarrollo de este proyecto, los responsables a cargo se han reunido con diferentes colectivos de la discapacidad, con distintas empresas y con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Operadores, y ha sido testeado con personas independientes y organizaciones para determinar los requisitos necesarios que se deben incorporar. «Toda la información recabada ha sido trasladada a los diferentes 112 para que vean las necesidades de las personas con discapacidad«, ha añadido la codirectora del CESyA.

Acces2Citixen, un programa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Posteriormente, Masiello ha dado a conocer la propuesta de resolución y ha explicado cómo funciona el flujo de la demanda. “El servicio de emergencias en Europa, gestionado a través del número 112 y basada en llamadas de voz no responde a las necesidades de las personas con discapacidad, quienes históricamente han exigido una solución inclusiva” ha lamentado y ha añadido que, por ese motivo, “en 2022-2023 el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 lanzó el proyecto Acces2Citixen dentro del PRTR encargando su implementación al CESyA”.

En palabras de Ruiz Mezcua, esta iniciativa se establece en torno a tres ejes fundamentales cuya ejecución supone; en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico para detectar dónde se sitúa el espacio del problema y definir otros posibles espacios de solución; en segundo lugar, ofrecer soporte documental a las Administraciones Públicas en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial; y en tercer lugar, aportar una propuesta de integración de una aplicación accesible de emergencias (112) en la red de telecomunicaciones.

Para finalizar, y fuera del punto del orden del día de la reunión CERMI Territorios, se ha anunciado que el presidente del CERMI Galicia, Luciano Fernández, cesa su cargo, aunque continuará dentro del campo asociativo al frente de la presidencia de Fegadace (Federación Gallega de Daño Cerebral) y de Fedace (Federación de Daño Cerebral Estatal). “Gracias por haber compartido conmigo estos cuatro años”, ha celebrado Fernández.

Salir de la versión móvil