Si hablamos de dependencia en España, hacemos referencia al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este es el organismo, que pertenece al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, que regula todo lo referente a la Ley de Dependencia.
Dicha ley regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.
Desde el IMSERSO definen el SAAD como el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
La dependencia es el «estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
Objetivo del SAAD
Debemos de tener en cuenta que la ley informa que el SAAD «garantiza las condiciones básicas y el contenido común a que se refiere la presente Ley; sirve de cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, en materia de promoción de la autonomía personal y la atención y protección a las personas en situación de dependencia; optimiza los recursos públicos y privados disponibles, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos».
Desde la Ley de Dependencia se recoge que su objeto principal pasa por «regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español».
Además, informa de que «el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia responderá a una acción coordinada y cooperativa de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que contemplará medidas en todas las áreas que afectan a las personas en situación de dependencia, con la participación, en su caso, de las Entidades Locales».
¿Cómo acceder a las prestaciones del SAAD?
Eso sí debemos de tener en cuenta que de la gestión del proceso de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD se encargan los distintos Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del IMSERSO.
Por lo tanto, si queremos acceder a las prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia del SAAD, será cada CCAA la encargada de facilitarlas. Por ejemplo, si acudimos a los Servicios Sociales de Cantabria, al hablar de los diferentes servicios que presta el SAAD, encontramos:
- Servicio de ayuda a domicilio
- Servicio de teleasistencia domiciliaria
- Servicio de centro de día
- Servicio de centro de rehabilitación psicosocial
- Servicio de centro ocupacional
- Servicio de centro de noche
- Servicio de atención residencial permanente
- Servicio de atención residencial temporal
- Prestación económica de asistencia personal
- Prestación económica vinculada al servicio
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
Dependiendo de que CCAA sea, las prestaciones y catálogos de servicio podría cambiar.