En muchas ocasiones las personas mayores se encuentran ante diferentes problemas económicos, ya que sus ingresos no le permiten hacer frente a todos los gastos que tienen. Es por ello, y muchos no lo saben, que pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital como complemento a la pensión que reciban, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Si eres mayor de 65 años y no tienes pensión, o tu pensión no contributiva no es suficiente, existen diversas opciones para mejorar tus ingresos y así tener una calidad de vida más placida. Para ello, nos podemos beneficios del Ingreso Mínimo Vital o de los diferentes programas de ayuda económica para mayores de 65 años sin pensión o con pensión no contributiva, gestionados por el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales. Estas ayudas pueden cubrir:
- Gastos básicos
- Cuidados personales
- Gastos médicos
En este artículo vamos a hablar de como las personas mayores de 65 pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación creada al principio de la pandemia del Covid-19 que está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
La Seguridad Social señala que se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de este organismo, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Es decir, el Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a las personas que se encuentran en situación de pobreza, incluida a las personas mayores. Para acceder al IMV, se deben cumplir una serie de requisitos, como tener ingresos inferiores a un determinado umbral y no tener patrimonio significativo, como vamos a ver a continuación.
¿Qué requisitos deben cumplir las personas mayores de 65 años?
Si hablamos de los requisitos que deben de cumplir las personas mayores de 65 años que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital, debemos destacar que podrán hacerlo siempre y cuando vivan solas y no cobren pensión de jubilación, o su pensión no supere el umbral económico que ha sido marcado. Además, podrán acceder a esta pensión de la Seguridad Social aquellas que, aun compartiendo domicilio con una unidad de convivencia, no se integran en la misma. Siempre y cuando se den a cabo las siguientes circunstancias:
- No estar unidas a otra por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, salvo las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.
- No formar parte de otra unidad de convivencia.
Además, la Seguridad Social ha señalado que dentro de los requisitos cuentan con la excepción de las mujeres víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual. Además, tampoco son de obligado cumplimiento cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año.
Para más información, puedes visitar la web oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se recoge toda la información al respecto del Ingreso Mínimo Vital.