El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con un plan para retrasar la edad de jubilación. Para ello, cada año se atrasa la edad de jubilación, con el objetivo de que a partir de 2027 la edad de jubilación quede fijada en 67 años. Pero si se cumple con cierto requisito, las personas podrán acceder a la jubilación con 65 años.
Desde la Seguridad Social señalan que la pensión de jubilación «es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo»
Para solicitar esta prestación se puede realizar dos trámites:
- Cumplimentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación.
- La documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud.
Desde la Seguridad Social indican que las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante.
¿Cómo acceder a la pensión de jubilación con 65 años en 2024?
Desde la Seguridad Social señalan que para acceder a la pensión de jubilación en 2024 con 65 años, la persona interesada deberá de haber cotizado 38 años o más. En caso de que no se cumpla con ese requisito, se podrá acceder a la pensión de jubilación cuando la persona tenga 66 años y 6 meses.
Conforme vayan pasando los años, se va a atrasando la edad de jubilación, aunque siempre existe la posibilidad de poder acceder a la pensión de jubilación con 65 años, teniendo que tener cada año una mayor cotización para acceder a la pensión de jubilación.
También existe la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada. Según informa la Seguridad Social, es posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria hasta 24 meses (2 años) antes de la edad legal ordinaria. En el caso de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, es posible acceder a la misma hasta 48 meses (4 años) antes de la edad ordinaria.
Por lo tanto, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2024 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 6 meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización. En caso de disponer de 38 años o más de cotización, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.
Desde BBVA señalan que para acceder a la jubilación anticipada involuntaria, en 2024 será posible acceder a esa jubilación anticipada forzosa a partir de los 62 años y 6 meses si se cuentan con menos de 38 años cotizados, o a partir de los 61 años si se acumulan esos 38 años o más de cotizaciones.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de jubilación?
Desde la Seguridad Social señalan cuales son los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en 2024, entre los que se encuentra:
- Edad: Tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones.
- Período mínimo de cotización: Quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
- Hecho causante:
- Trabajadores en alta: El día del cese en la actividad.
Trabajadores asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo. - Trabajadores en no alta: El día de presentación de la solicitud.
- Trabajadores en alta: El día del cese en la actividad.
Desde la Seguridad Social señalan que la cuantía de la pensión está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados.