En España cada vez es más habitual pagar con tarjeta de crédito en los comercios y establecimientos, ya sean físicos o telemáticos. Así, el dinero en efectivo ha pasado a un segundo plano, también impulsado por la aparición de aplicaciones de pagos instantáneos como Bizum.
Sin embargo, en otros países como Alemania está creciendo una tendencia curiosa, ya que cada vez son más los ciudadanos que no utilizan la tarjeta de crédito como medio de pago.
Alemania cuenta con una de las economías más sólidas de la zona euro, por lo que resulta llamativo que muchos ciudadanos no realicen pagos con tarjeta de crédito o dispositivos móviles.
USO DE TARJETA DE CRÉDITO EN ALEMANIA
A través de su cuenta de ‘TikTok’, una mujer española que vive en Alemania ha explicado los detalles por los que los ciudadanos alemanes no realizan sus correspondientes pagos con tarjeta de crédito o con dispositivos móviles. En concreto, los alemanes han dejado de «confiar» en los pagos con tarjetas de crédito. Y tienen sus motivos.
En un primer momento, podemos llegar a pensar que esta actividad se lleva a cabo para evadir impuestos. Sin embargo, no tiene nada que ver con este hecho, sino de una mayor valoración de la privacidad financiera.
Así, la tiktoker española Mimi Oliván explica que los alemanes valoran demasiado la privacidad financiera. Por ello expone que «no confían mucho en las grandes tecnológicas o financieras que les rastreen dónde gastan el dinero».
Por este motivo, los alemanes prefieren optar por realizar sus pagos con dinero en efectivo, para evitar la trazabilidad de sus gestiones financieras a través de pagos con tarjetas de crédito o tarjetas de débito.
TARJETA DE CRÉDITO EN ALEMANIA
Por otra parte, Mimi Oliván explica que «los alemanes son reacios a solicitar créditos o tarjetas de crédito por la misma razón». En este sentido, los ciudadanos alemanes suelen llevar encima entre 10 y 150 euros siempre, para tener efectivo ante cualquier circunstancia.
@mimiolivan Replying to @Silviagc28 Por qué en Alemania solo te dejan pagar en efectivo y no puedes pagar con tarjeta en casi ningún lugar? No es por la razón que piensas…! #españolesenalemania #vivirenalemania #vivirenalemania🇩🇪 #vivirenberlin #españolesenberlin #españolaenalemania ♬ Aesthetic – Tollan Kim
Desde BBVA explican que «una tarjeta de crédito es un instrumento de pago personal e intransferible que permite a su titular, y solo al titular, tener al alcance de la mano una cantidad de dinero extra. Ocurre así debido a que la entidad financiera concede, asociada a dicha tarjeta, una línea de crédito. El límite del importe de esta financiación siempre depende de la capacidad de pago del titular».
A pesar de las ventajas que puede brindar este método de pago, los ciudadanos alemanes prefieren optar por el dinero en efectivo como medio más eficaz. Todo ello, por los motivos expuestos anteriormente.
En Alemania existe una gran cultura del ahorro y cierto miedo al endeudamiento. Por esta causa, los ciudadanos tienen una mayor desconfianza hacia las entidades financieras y valoran mucho más la protección de su intimidad, en relación con otros países europeos.