Así puedes acabar con tus deudas con la Seguridad Social en un sólo paso

La Seguridad Social habilita un nuevo servicio para que los ciudadanos terminen con sus deudas con la Administración Pública

Pagar las deudas con la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Algunos ciudadanos contraen deudas con la Seguridad Social. Así, existen diferentes mecanismos para acabar con las deudas con la Administración. Eso sí, debes tener en cuenta que es prácticamente imposible escapar de las obligaciones con la Seguridad Social.

Por ello, la Seguridad Social ha habilitado un servicio online para que los deudores puedan pagar sus correspondientes deudas con tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Se trata de un servicio para facilitar esta acción a los ciudadanos o empresas.

En concreto, desde la Seguridad Social indican que «este servicio permite el pago con tarjeta bancaria de débito o crédito de todas aquellas deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas en plazo reglamentario, las deudas en vía ejecutiva y las deudas que hayan sido objeto de reclamación de deuda».

PAGAR LAS DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

El nuevo servicio habilitado por la Seguridad Social está dirigido a las personas que tienen deudas con la Seguridad Social, ya sean ciudadanos o empresarios. A través de esta opción, es posible pagar diferentes tipos de deudas.

Pagar las deudas con la Seguridad Social
Pagar las deudas con la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Para ser más exactos, es posible pagar con tarjeta bancaria una reclamación de deuda, reclamaciones de deudas, acta de liquidación, providencia de apremio, expediente de apremio y fraccionamiento de reintegro de prestaciones indebidas.

Desde la Administración Pública informan que también se puede pagar «el importe de las cuotas inaplazables referidas a expedientes de aplazamientos y también aquellos importes correspondientes al menos a un tercio de la deuda aplazable en los aplazamientos inferiores a 90.000 euros que queden exentos de constituir garantía por la aplicación del artículo 33.4.b) del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social».

Una vez que el usuario realice el pago con la Seguridad Social, recibirá un justificante que tendrá la misma validez que si el pago se hubiese realizado en la Tesorería General de la Seguridad Social.

PAGO DE DEUDAS CON TARJETA

El servicio de la Seguridad Social para realizar el pago de las deudas con tarjeta es totalmente gratuito, y no tiene ningún tipo de comisión o cargo añadido para la persona que realiza el procedimiento.


Si bien, para realizar este pago es necesario contar con ciertos documentos. En primer lugar, es preciso estar en posesión del documento de deuda e indicar el número de expediente y número de cuenta que figura en dicho documento. Igualmente, será necesario contar con una tarjeta bancaria para poder realizar el correspondiente pago.

Con todo ello, el usuario debe completar todos los campos obligatorios para realizar el pago, y el importe al que asciende el mismo. Así, debe pulsar sobre el apartado ‘Realizar el pago’, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Finalmente, desde la Seguridad Social comunican que «con el fin de garantizar la seguridad en la operación, se le requerirá introducir los datos exigidos por la entidad emisora de su tarjeta (clave secreta remitida por SMS al dispositivo móvil del titular, PIN+NIF del titular, CIP o clave secreta de identificación personal proporcionada por la entidad financiera emisora de la tarjeta al titular de la misma)».

Salir de la versión móvil