Si eres de los que tienes en casa bombona de butano, saber cómo se manejan correctamente, es fundamental. Pues por muy útiles que sean, una mala manipulación de este instrumento, puede acabar en un accidente con complicaciones que debemos evitar. Por eso, aprender cómo funciona la bombona de butano es vital para, como indican desde Repsol, garantizar la seguridad y el funcionamiento óptimo de tus aparatos de gas. Así que si no estás seguro de si eres de los que está preparado, toma nota.
Aún son muchas las viviendas que cuentan con bombonas de butano tanto para la cocina como para funciones como calentar el agua. Todavía es recurrente esa imagen de cargar con la bombona naranja y cambiarla por otra llena cuando ya se ha acabado. También el moverla cuando creemos que está a punto de acabarse, pero tenemos la esperanza de que aguante mucho más. Sin embargo, no es esto lo único que debemos saber sobre las bombonas de butano. Desde Repsol, indican que para evitar accidentes, es esencial cumplir con lo siguiente:
- Cuenta con ventilación donde haya un aparato de gas. No obstruyas ni tapes las rejillas.
- Vigila los recipientes puestos al fuego y evita que se derramen sobre los quemadores.
- Verifica periódicamente que los conductos de evacuación de los aparatos no se encuentren obstruidos.
- Comprueba que los mandos de tu aparato estén cerrados al acabar de utilizarlos.
- Observa el estado de la llama: si es viva, estable y azulada, es correcto. En el caso de ser ruidosa o amarillenta, haz revisar los aparatos por el servicio técnico del fabricante.
- No coloques, estufas o fuentes de calor cerca de materiales inflamables. Vigila, especialmente, dónde colocas las bombonas.
Repsol te ayuda en la tarea de cambiar una bombona de butano
¿Tienes aún bombona de butano en casa? Si llevas toda la vida con este sistema, estarás acostumbrado como para saber cuándo se ha acabado, cuándo hay que cambiarla, e incluso conocerás los horarios de tus vendedores habituales. Pero, ¿Sabes cambiar la bombona de butano correctamente? En ocasiones, que llevemos mucho tiempo haciendo algo, no significa que lo hagamos correctamente.
En este caso, es fundamentales no cometer errores porque estos, pueden hacer que sufras un accidente en algún momento. Así que toma nota sobre los consejos que nos lanzan desde Repsol. Estos profesionales indican que si el gas de tu bombona se ha terminado, o prefieres utilizarla en otro aparato de consumo, las instrucciones que debes seguir para llevar a cabo el proceso de sustitución de la bombona de butano de una forma segura son las siguientes:
- Cierra la llave del regulador completamente y asegúrate de que has procedido de forma correcta
- Desacopla el regulador de la válvula de la bombona levantando con los dedos el anillo negro ubicado en la parte inferior del regulador.
- Retira la bombona vacía y coloca la nueva en la misma ubicación.
- Conecta la nueva de la misma manera que te hemos explicado al comienzo.
Consejos sobre tu instalación de gas butano
- Si tienes que realizar una nueva instalación o cambiar la antigua, recuerda que debe llevarlo a cabo una empresa instaladora de gas autorizada.
- Si en algún momento percibes olor a gas, por favor, no enciendas llamas ni acciones interruptores eléctricos. Cierra el regulador, ventila y llama al Servicio de Averías al 900 321 900.
- Conserva en perfecto estado tus instalaciones y utilízalas correctamente. Si el tubo flexible se ha deteriorado y/o caducado, hay que proceder a su sustitución, no hagas reparaciones por tu cuenta.
- Realiza la revisión periódica de tu instalación. En caso de que cuente tu instalación de gas butano con un tubo flexible que conecta la bombona al aparato, este no debe usarse más allá de la fecha de caducidad.
- Si dispones de una bombona de recambio, consérvala de forma adecuada: en un lugar ventilado, protegido de la luz solar directa y fuentes de calor.