El pasado miércoles 10 de enero finalizó el primer turno para apuntarse en los viajes del programa de Termalismo de 2024 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Debemos de recordar que de cara al 2024, este programa de Termalismo dirigido a personas mayores, que comienza en el mes de febrero y concluye en diciembre, va a tener un total de 192.000 plazas.
Según detalla el IMSERSO, este programa de termalismo está dirigido para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
Y es que, contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente a un territorio rural, con población feminizada, dispersa y alejada de núcleos urbanos.
¿Qué servicios ofrece el Programa de Termalismo?
El IMSERSO recoge en su web que el Programa de Termalismo incluye los siguientes servicios:
- Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
- Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
- El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento.
- El tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario.
- El seguimiento médico del tratamiento.
- Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.
- Póliza de seguro.
En todo caso las personas usuarias de los turnos, y en su caso, los acompañantes, realizarán los desplazamientos a las establecimientos termales, así como el regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios.
Debemos de tener en cuenta que el primer plazo, que es el que se cierra ahora, corresponde a la fase de viajes entre febrero y agosto, mientras que el segundo turno, que será para viajar entre septiembre y diciembre, estará abierto hasta el 15 de mayo.
Los participantes de este programa de Termalismo del IMSERSO podrán disfrutar de casi 90 balnearios repartidos por España, con precios que oscilan entre los 243 euros y los 469 euros.
Si hablamos de los turnos, habrá de dos tipos dependiendo de su duración. Serán de 10 o 12 días, dependiendo, y se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.
¿Cómo solicitar plaza en el Programa de Termalismo del IMSERSO?
Desde el IMSERSO informan que para la cumplimentación y presentación de las solicitudes se dispone de diferentes medios. El primero de ellos es realizar la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica de este organismo. Señalan que es la manera más sencilla, rápida y segura de realizar este procedimiento.
El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.
La otra opción pasa por descargar de la página web o de la propia sede electrónica del IMSERSO el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo para la temporada 2024. Una vez cumplimentado deberá remitirse a uno de estos medios:
- A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la OrdenSSI/1688/2015, de 30 de julio, por la que se regula el Programa de Termalismo del IMSERSO.
- En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del IMSERSO, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.
Así que ya sabes, comienza la cuenta atrás para cerrar el primer plazo de reservas para la nueva campaña del Programa de Termalismo del IMSERSO.