Abogados desvelan cómo pagar menos impuestos para recibir una herencia en España

Reducir la carga tributaria al recibir una herencia requiere de una planificación fiscal y conocimiento sobre la normativa aplicable

Cómo pagar menos impuestos en la herencia

Cómo pagar menos impuestos en la herencia./ Licencia Adobe Stock

Recibir una herencia, a priori, siempre es una mala noticia, ya que implica la pérdida de un ser querido. Además, hay otros aspectos importantes que se deben tener en consideración para poder disfrutar de una herencia, como el pago de determinados impuestos.

En España, cualquier heredero tiene potestad para aceptar o rechazar una herencia. Normalmente, un heredero rechaza la herencia porque contiene una gran cantidad de deudas o porque no puede afrontar los impuestos correspondientes para disfrutar de ella.

Cómo reducir los impuestos de una herencia

En este sentido, existen ciertos elementos que se pueden utilizar para reducir la carga tributaria al recibir una herencia, tal y como exponen abogados especialistas en la materia.

Al respecto de esta situación, los profesionales de ‘GRA Consultores Asesores Valencia’ indican que «una estrategia avanzada consiste en nombrar como heredera o legataria a una sociedad, una opción que puede ofrecer ventajas en términos de impuestos y cuya implementación se debe considerar cuidadosamente, pues hay que tener en cuenta las las implicaciones legales y fiscales específicas de cada jurisdicción y estructura empresarial».

Dentro de una herencia existen diferentes tipos de impuestos que se deben tener en cuenta, cuya carga tributaria puede variar en función del territorio o de las características de los herederos:

Uno de los impuestos más relevantes es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El porcentaje a pagar por este impuesto puede variar en función de cada Comunidad Autónoma. Además, también existen diferencias en función de la proximidad de los familiares.

Cuando se trata de familiares próximos como descendientes o cónyuges, algunas normativas autonómicas recogen importantes deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En algunos casos puede llegar hasta a un 99%.

Si se trata de individuos no contemplados como familiares directos, los incentivos fiscales suelen ser menores o nulos. Es decir, en estos casos, los impuestos a pagar para disfrutar de la herencia son considerablemente mayores.

Impuesto sobre Sociedades en la herencia

Teniendo en cuenta todo lo descrito previamente, los expertos de ‘GRA Consultores Asesores Valencia’ inciden en que «una estrategia eficaz para reducir la tributación por Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es designar como heredera a una sociedad de la cual el testador sea propietario al 100%. En este escenario, la sociedad no está sujeta al ISD, sino que debe registrar como ingreso el valor de los bienes recibidos y tributar por ello en el Impuesto sobre Sociedades (IS) con un tipo impositivo que puede variar entre el 15% y el 25%, dependiendo de la estructura y actividad de la sociedad receptora».

Es un mecanismo legal y viable para reducir el pago de impuestos al recibir una determinada herencia. Además, la eficacia de designar como heredera a una sociedad con bases imponibles negativas es aún mayor cuando la sociedad beneficiaria cuenta con bases imponibles negativas de manera acumulada.

Sin embargo, es fundamental partir de la base de que cada herencia es un mundo. Cada caso debe analizarse de manera particular, por lo que un mecanismo que puede ser adecuado para algunos, puede resultar poco beneficioso para otros.

Sea como fuere, para minimizar los impuestos al recibir una herencia es necesario llevar a cabo una planificación fiscal específica y tener un conocimiento total sobre las normativas vigentes aplicables.

Salir de la versión móvil