Un abogado es claro: «La Seguridad Social funciona mal»

Este experto abogado tiene claro que el sistema de la Seguridad Social no funciona cómo debería en muchas ocasiones

Un abogado es claro: "La Seguridad Social funciona mal"

Un abogado es claro: "La Seguridad Social funciona mal"

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es un organismo que protege a los ciudadanos más vulnerables. Entre otras cosas, gestiona las pensiones de mayores y colectivos en riesgo de exclusión, así como otras prestaciones económicas. Además, también es el encargado de supervisar si se cumplen los requisitos para cobrar una incapacidad permanente en España.

En esta ocasión, el abogado Ignacio de la Calzada Gonzalez ha contado un caso en el que la Seguridad Social ha fallado por no atender las necesidades de una trabajadora. «En este supuesto, esta señora tenía un cáncer que le obligaba a llevar pañales«, cuenta el experto en una publicación de Tik Tok.

Así falla el sistema de la Seguridad Social, según un abogado

Según cuenta el abogado, la trabajadora sufría incontinencia fecal a causa de la enfermedad, además de tener que acudir a diálisis tres días por semana. Esto no le permitía llevar a cabo las actividades cotidianas con normalidad, y tampoco trabajar en ninguna profesión.

@laboral_tipsAlgo no funciona bien♬ sonido original – Un Tío Legal

Sin embargo, la Seguridad Social le otorgó una incapacidad permanente total para la profesión habitual. ¿Qué significa esto?. Esta situación permite a los afectados trabajar en otra cosa, ya que se entiende que las secuelas no les impiden realizar otros trabajos.

El abogado sentencia que «el problema de este país, sobre todo de los criterios de la Seguridad Social, es que no pasa nada. Si se equivoca el tribunal de valoración, tan solo el afectado cobra menos de lo que debería de cobrar».

Resolución de incapacidad permanente del INSS

La Administración permite que esto ocurra, ya que cuando el afectado reclame la resolución, «será el juez el que de la razón«. Esto es algo que condena el abogado, ya que según explica, hay gente que está fastidiada para trabajar «e incluso el INSS no les concede nada».

El abogado cuenta que ha recibido muchos casos en los que los trabajadores terminan siendo despedidos, porque se ven en la situación de trabajar cuando realmente no pueden. Por lo tanto, se quedan sin trabajo y sin la pensión de incapacidad permanente, totalmente desamparados.

«Las incapacidades no se consiguen tan fácil ni tan abiertamente como antes. Es cierto que esto no se puede estandarizar. Es decir, no se puede decir que por esta enfermedad, te damos esta incapacidad. El INSS tiene sus criterios, y es cierto que a veces funciona», cuenta el abogado.

No obstante, en otras situaciones cuenta que el INSS «ni te mira, ni te revisan la enfermedad». Por lo tanto, su consejo es que si realmente sufres un problema, no te fíes de lo primero que ponga en la resolución. «Y sí, hay que pelear. Es triste, pero es cierto. Porque si no luchas tú, ellos no van a hacer nada«, finaliza el experto.

Salir de la versión móvil