En un contexto de crisis económica, las ayudas hacia parados, autónomos, pymes o sectores gravemente afectados, se hacen prácticamente imprescindibles. En este sentido, las instituciones tienen la obligación de salvaguardar la economía de sus ciudadanos, en una situación atípica y absolutamente crítica.
Así, este miércoles 24 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en las próximas semanas está previsto que se apruebe un nuevo paquete de ayudas con una cuantía de 11.000 millones de euros, las cuales estarán destinadas a los sectores más afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.
Beneficiarios de las nuevas ayudas del Gobierno
Pero, ¿Qué entidades y personas se verán beneficiadas con este paquete de ayudas? En un primer momento, el jefe del Ejecutivo, ha señalado que estas ayudas irán destinadas a empresas, pymes y trabajadores autónomos de los sectores más afectados.
Así, entre esos sectores más golpeados por la crisis económica, Pedro Sánchez enumero el turismo, restauración, hostelería y el pequeño comercio. En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que con estas ayudas no solo se salvarán empresas si no que se verán reforzadas.
El objetivo es “reforzar la solvencia de sus balances, y que puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica”. “Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja”, argumenta Pedro Sánchez.
Y es que tanto el presidente del Gobierno como la Unión Europea coinciden en que en este año 2021 comenzará la recuperación económica. Aunque ésta vendrá de la mano del avance de la campaña de vacunación y la vuelta a una relativa normalidad, que permita un nuevo movimiento circular de la economía.
Los autónomos pide que se dejen a un lado «los experimentos»
Tras anunciarse el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros, las reacciones por parte de los colectivos implicados no han tardado en llegar. Así, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado satisfecho con la noticia, aunque no frena en la exigencia hacia el Gobierno.
En este sentido, Lorenzo Amor ha señalado que las medias «llegan tarde para muchos autónomos, pero bienvenidas sean». Si bien, el presidente de ATA ha instado a Pedro Sánchez que el paquete de ayudas anunciadas se trate de ayudas directas.
«Es necesario que se pongan en marcha ayudas directas ya, porque vamos tarde. Hay un agotamiento psicológico, económico y financiero de los autónomos que tenemos todos los meses tenemos que pagar cotizaciones, suministros, rentings… El pozo se queda sin agua», advierte Lorenzo Amor.
«Ayudas directas»
Lorenzo Amor, como presidente de ATA ha recibido con agrado la noticia anunciada por el presidente del Gobierno, pero reclama que la cuantía de ayudas debería de ser aún mayor. Así, espera que lleguen cuanto antes a trabajadores y empresas para superar una situación absolutamente crítica.
El presidente de ATA expresa que «espero que sean ayudas directas como las puestas en marcha por otros países donde se han ayudado hasta con el 75% de las pérdidas, porque no estamos para experimentar. Es fácil identificar cuáles son los autónomos y las empresas en dificultades: son los que llevan meses cobrando las ayudas por cese de actividad o con los trabajadores en ERTE».
En definitiva, según lo anunciado por el presidente del Gobierno, los beneficiarios del nuevo paquete de 11.000 millones de euros en ayudas serán las pymes, empresas y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19; destacando la hostelería, restauración, turismo y pequeño comercio.
Así, ahora toca esperar que el Ejecutivo aprueba definitivamente esta partida y establezca los mecanismos a seguir para acceder a esas ayudas. Desde ATA ya dan una idea y solicitan que se traten de ayudas directas, como se han implantado en otros países europeos.