El DNI es el documento de identidad más importante de nuestro país. Todos los españoles tenemos la obligación de contar con este documento indispensable para: realizar cualquier trámite en la administración, identificarse ante la autoridad si así nos lo requieren o para viajar por cualquier país de la Unión Europea. Su función es identificativa, pero también es un medio para cuantificar a la población y mirar por su seguridad.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es emitido por el Ministerio del Interior. En él se aportan datos como el nombre completo, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia y el nombre de los progenitores. Por este motivo, es el documento responsable de acreditar la identidad de la persona.
El DNI fue una fórmula implantada por Francisco Franco para disponer de información censal de los ciudadanos. De esta forma, todos las personas que habitaban en nuestro país, estaban registrados en un archivo de datos que servía como medio de control de la población.
¿A partir de qué edad es obligatorio el DNI?
El DNI debe ser expedido en una oficina de la Policía Nacional destinada para tal fin. Del mismo modo, para renovar el DNI debes pedir cita de manera telemática en el lugar más cercano. Tras ello, pagar las tasas y aportar una foto actual para el nuevo documento. Cabe recordar que actualmente, renovar el DNI tiene un precio de 12 euros. Sin embargo, existen excepciones en el que renovar el DNI es gratis.
En España, el DNI es obligatorio una vez que cumples los 14 años. Bien es cierto que es posible tener el DNI antes de esta edad. Pero solo será obligatorio a partir de cumplir los 14 años. Desde este primer documento hasta que se cumplen los 30 años, el DNI debe ser renovado cada cinco años. Esto se debe a que es una franja de edad en la que las personas suelen cambiar bastante físicamente.
A partir de los 30 años y hasta los 70, el DNI se renovará cada 10 años. Esta es la considerada ‘edad adulta’ en la que los cambios físicos son menos bruscos. Una vez cumplidos los 70 años, se otorga lo que se conoce como el DNI permanente, que ya no es necesario cambiar. Cabe señalar que es posible cambiar el DNI antes de tiempo, si tienes que modificar alguno de los datos personales.
A pesar de estar totalmente familiarizados con este sistema, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado que el DNI digital está más cerca de lo que pensamos. Cabe intuir que a partir de ese momento, el sistema de renovación y de presentación del mismo, será diferente. No obstante, aún habrá que esperar un tiempo hasta que sea una realidad.